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Manguel traza una crónica de la desconfianza

El escritor argentino acaba de publicar Todos los hombres son mentirosos (RBA)

CAROLINA ISASI

Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) acaba de publicar Todos los hombres son mentirosos (RBA), novela en la que un periodista francés intenta aclarar la caída del genial escritor suramericano Alejandro Bevilacqua desde el balcón de su casa de Madrid.

A propósito del título, comenta: “Lo que nosotros llamamos la realidad es una visión particular de ella que tiene, por supuesto, peso de absoluto. Vivimos en plena mentira comercial, política y económica, a la que debemos esta crisis. Necesitamos creer en la buena mentira, la mentira de la literatura”.

Con los periódicos a mano no le queda más remedio que hablar de la crisis. “Un escritor escribe a partir de cualquier situación en la que esté. No creo que necesite una crisis mundial para escribir una obra importante o ¡eso espero! Pero, de todas maneras, siempre vivimos en tiempos malos”.

El autor –de nacionalidad canadiense– se siente a gusto en cualquier lugar del mundo, pero no piensa abandonar su residencia en Poitiers (Francia). Durante mucho tiempo Manguel renegó de la ficción. La verdad y la mentira son temas que persiguen a Manguel en esta novela, donde autores como Vila-Matas y Ana Mª Moix aparecen como guiño u homenaje.

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