Público
Público

'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, mejor película española en Málaga

La segunda gran triunfadora en el palmarés anunciado este sábado ha sido 'Utama', del boliviano Loayza Grisi, que ya se hizo con el gran premio del jurado en el Festival de Sundance.

La directora de cine Alauda Ruiz de Azúa, en el centro, posa junto a los actores (de izq. a der.) Ramón Barea, Laia Costa, Susi Sánchez y Mikel Bustamante durante la presentación del largometraje 'Cinco lobitos', en el Festival de Cine de Málaga.
La directora de cine Alauda Ruiz de Azúa, en el centro, posa junto a los actores (de izq. a der.) Ramón Barea, Laia Costa, Susi Sánchez y Mikel Bustamante durante la presentación del largometraje 'Cinco lobitos', en el Festival de Cine de Málaga. Daniel Pérez / EFE

El largometraje Cinco lobitos, dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, ha ganado la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga, mientras que la coproducción de Bolivia y Uruguay Utama, de Alejandro Loayza Grisi, ha sido la mejor película iberoamericana.

La ópera prima de la vizcaína Ruiz de Azúa se ha alzado además con el premio a la mejor interpretación femenina, ex aequo para Susi Sánchez y Laia Costa por sus papeles como madre e hija en la pantalla; el premio al mejor guion, de la propia Ruiz de Azúa, y el premio del público.

La segunda gran triunfadora en el palmarés anunciado este sábado ha sido Utama, otra ópera prima, en este caso del boliviano Loayza Grisi, que después de haber ganado el gran premio del jurado en el Festival de Sundance, en Málaga ha sido reconocida también con los premios a la mejor dirección; a la mejor música, para Cergio Prudencio, y el de la crítica.

El jurado de la sección oficial de largometrajes ha otorgado su premio especial a Mi vacío y yo, segundo largometraje del valenciano Adrián Silvestre, y ha concedido una mención especial a The Gigantes, dirigida por la también valenciana Beatriz Sanchís.

El segundo largometraje de Sanchís, una coproducción de México y EEUU, ha sido reconocido asimismo con el premio a la mejor fotografía, para Nicolás Wong Díaz.

El mejor actor en este Festival de Málaga ha sido a juicio del jurado el argentino Leonardo Sbaraglia por su interpretación en la película Almost in love (Ámame), una coproducción con participación de Argentina, Brasil, Chile y Holanda dirigida por Leonardo Brzezicki.

La Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina de reparto ha correspondido al chileno Nicolás Poblete por su papel en Mensajes privados, de Matías Bize, largometraje que ha logrado además el premio al mejor montaje, para Rodrigo Saquel.

El palmarés oficial se completa con el premio a la mejor interpretación femenina de reparto, para Debora Maria da Silva, activista social y fundadora del movimiento de las Madres de Mayo en Brasil, por su trabajo en el filme brasileño A mãe, dirigido por Cristiano Burlan.

En la sección Zonazine, el premio a la mejor película española ha sido para Lugares a los que nunca hemos ido, del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo, una cinta que se ha alzado también con el premio al mejor actor, "ex aequo" para Pepe Ocio y Sergio Torrico.

El mejor largometraje iberoamericano de Zonazine ha sido, a juicio del jurado, la producción mexicana Mostro, de José Pablo Escamilla.

Por su parte, Meritxell Colell ha logrado por Dúo el premio a la mejor dirección en esta sección, en la que las mejores actrices han sido, ex aequo, Milena Smit y Olivia Baglivi por Libélulas, una película de Luc Knowles que ha logrado también el premio del público de Zonazine.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias