madrid
El Ministerio de Cultura ha resuelto el primer procedimiento de ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2023 por un importe de casi 15 millones de euros, que beneficiará a 45 obras, de las que 20 han sido dirigidas exclusivamente por mujeres, según ha informado el departamento de Miquel Iceta. En total, 72 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres han solicitado ayuda, de los que han resultado beneficiarios una veintena, por un importe total de 6,7 millones de euros.
De los 194 proyectos presentados han resultado beneficiarios 45, de los que 24 corresponden a la categoría de ficción, por importe de 12.063.891,02 euros (el 80,43% del importe total); 18 documentales, por importe de 2.321.532,66 euros (el 15,48% del total) ; y tres, de cine experimental, por 276.407,88 euros (el 1,84% del total).
La dotación presupuestaria total para la convocatoria de 2023 es de 30 millones de euros, a resolver en dos procedimientos, lo que supone un incremento de 10 millones con respecto a 2022, según Cultura.
De los 45 proyectos beneficiarios, 27 son coproducciones internacionales y han obtenido ayudas por un valor total de 10.178.911,28 euros, lo que representa el 67,86% de la dotación total.
Según la resolución del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la película que ha obtenido una mayor puntuación, con 86,60 (sobre cien) es Forastera, que recibirá el máximo de 800.000 euros, escrita y dirigida por Lucía Aleñar Iglesias y producida por Lastor Media. Tras ella, con 85, 73 puntos, es La habitación blanca, de la argentina Ana Piterbarg, producida por Potenza Producciones, que obtiene 212.664 euros.
Les sigue la producción catalana Muy lejos (Zo Ver Weg), de Gerard Oms, producida por Zabriskie A.I.E, con 783.735,81 euros de ayuda y 85,23 puntos, y El día que Ewan McGregor me presentó a sus padres, de animación 2D, producida por Santa Coyote y dirigida por Marta Puig (Lyona), con 85,21 puntos y la ayuda máxima de 800.000 euros.
Salen las lobas, dirigida por Claudia Estrada y producida por la catalana Alba Sotorra Cinema Producciones obtiene la máxima ayuda con 84,47 puntos, y la coproducción con Chile, Francia y México La misteriosa mirada del flamenco, de Diego Céspedes, obtiene 84,74 puntos y 99.630 euros de ayuda a la productora Irusoin, S.A.
Recibe 750.000 euros la canaria Bajo Risco, de Helena Girón y Samuel M. Delgado; 300.000 para la cinta de animación Julia, de Mister Miyagi Films, 250.000 para la gallega Así llego la noche, escrita, dirigida y producida por Ángel Santos Touza, y 150.000 para la coproducción Reinas, de Klaudia Reynicke, producción de Inicia Films.
En cuanto a documentales, la mayor puntuación (83,81 sobre cien) la obtiene la producción catalana Only on Earth, de la directora Robin Petré, producida por Polar Star Films, que tendrá una ayuda de 117.878 euros, seguido de Aquí, ahora, de Claudia Pinto sobre el proceso de alzheimer de Carme Elías, con 140.000 euros.
Los proyectos de filmes experimentales que han logrado esta primera ayuda son Como todo mortal, de Maria Molina Peiró, producción de 15L Films, que recibirá 105.882 euros; Level, de Anna Berkhof y Carlos Mora Fuentes, que también produce, con una ayuda de 35.625 euros, y el ensayo audiovisual Retrato de una cerilla, de Claudia García de Mateos, con 134.900 euros para Digital Cine Media.
Otro proyecto que obtiene 800.000 euros de ayuda es La deuda, nueva película de Daniel Guzmán, y 760.000 recibirán, cada una, la animación vasca Korri, Kuru, korri, de Dibulitoon Studio S.L, y la ficción A la cara, de Pecado Films S.L.
Además de los proyectos mencionados que han sido dirigidos por mujeres (cinco de los diez primeros), hay otros diez proyectos de mujeres que obtienen ayudas, por un total de 6,7 millones de euros.
Diecisiete han sido dirigidos y guionizados exclusivamente por mujeres, 36 tienen a mujeres en la producción ejecutiva, y más de la mitad disponen de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina.
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