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Los hoteles del cine, los más baratos del verano

Si no te llega el presupuesto, no tienes días de vacaciones o las has pensado demasiado tarde, siempre puedes viajar por los hoteles del cine. Acompañado por Jerry Lewis, a carcajadas con los hermanos Marx, rodeado de la demencia de Norman Bates o Jack Torrance o escondido en uno precioso en Brujas.

El hotel de Norman Bates (y de su madre), en 'Psicosis'
El hotel de Norman Bates (y de su madre), en 'Psicosis'. Cedida

A dos semanas de unas elecciones generales, con algunos ciudadanos entrando en una crisis de pánico por lo que se nos puede venir encima, otros agobiados por el calor infernal y con máximas históricas de ocupación hotelera, sin posibilidad de encontrar hotel a un precio razonable, hay que buscar salidas de emergencia para refrescar el cuerpo y el cerebro. Siempre nos quedará acomodarnos en los hoteles del cine… Primer destino, el lujoso Hotel Fontainbleau de Miami Beach, en Florida.

Allí espera Jerry Lewis desde 1960, año convulso en EEUU que Hollwyood aprovechó a lo grande, incluso para promocionar sus películas. Como si nos lo estuviera diciendo hoy, el periodista Walter Winchell recomendaba: "Con este mundo lleno de tensiones, incertidumbres y temores constantes sigan mi consejo y vayan al cine. No a cualquier película, vayan a ver y a reírse con El botones… La gente corre a ver la película más divertida de Jerry Lewis que tiene las secuencias más tontas que se han visto en la pantalla".

Jerry Lewis, en el lujoso Hotel Fontainbleau de Miami Beach, en Florida, en 'El botones'
Jerry Lewis, en el lujoso Hotel Fontainbleau de Miami Beach, en Florida, en 'El botones'. Cedida

Lo de que los espectadores volaban para ir a ver la película, probablemente, era falso, lo de que El botones tenías las escenas más tontas del cine del momento era rigurosamente cierto. Jerry Lewis, transformado en Stanley, era el botones del Fontainbleau y las montaba gordísimas entre los clientes. El hotel existe -entre 250 y 640 euros la noche-, así que es mucho más barato disfrutarlo en el cine.

"Tanto trabajo y nada de diversión..."

La ficción no solo es la mejor, sino la única manera, de darse una ducha espeluznante en el siniestro motel de los Bates donde Hitchcock rodó Psicosis. El edificio se conserva en los estudios Universal de Los Ángeles y seguramente mantiene todavía una bruma de maldad y locura entre sus muros.

Contagiados también de demencia y de espanto estarán los rincones de Timberline Lodge, un alojamiento de montaña situado a 2.000 metros de altura, en el Bosque Nacional del Monte Hood, que sirvió de escenario de la terrorífica El resplandor, de Kubrick. En realidad, del hotel, que es propiedad del gobierno de Estados Unidos, solo se utilizó la fachada para recrear el Overlook. Más que suficiente para imaginar que estás escuchando a Jack Torrance tecleando una y otra vez, una y otra vez: "Tanto trabajo y nada de diversión hacen de Jack un chico aburrido".

Los pasillos de habitaciones de Overlook ('El resplandor') no eran confortables
Los pasillos de habitaciones de Overlook ('El resplandor') no eran confortables. Cedida

Otra fachada, la del Grand Hotel Inter Continental de la Rue Scribe de París, es la que Roman Polanski aprovechó para rodar los exteriores del hotel en el que se hospedaba el doctor Richard Walken y del que misteriosamente, y nada más llegar, desaparecía su mujer. Frenético, oportunísimo título para describir el estado en que se encontraba Harrison Ford en este desasosegante thriller.

Los hermanos Marx no estuvieron en Marruecos

Y mucho más que inquietud era lo que rodeaba y atormentaba a Barton Kink en el Hotel Earle en California, en realidad un decorado creado por Dennis Gassner que albergaba la sofocante escena del incendio del pasillo. Secuencia que no se rodó en ese set, sino en otro creado en un hangar de portaaviones, porque los Coen decidieron utilizar fuego real.

El Hotel Earle de 'Barton Fink' se caía a pedazos
El Hotel Earle de 'Barton Fink' se caía a pedazos. Cedida

Como este establecimiento decadente y "sudoroso", hay muchos otros hoteles en el cine que nunca existieron en la realidad. Los hermanos Marx no estuvieron en Marruecos en el Gran Hotel de Una noche en Casablanca, sino en unos estudios en California. El portero del lujoso hotel de El último (1924), de F.W. Murnau, no estaba trabajando en un lugar real, lo hacía en decorados berlineses que, eso sí, se convirtieron en uno de los primeros hoteles del cine. Y Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford y Wallace Beery no pisaron el Hotel Adlon del barrio Unter den Linden de Berlín para rodar Grand Hotel y construir ese estiloso melodrama dirigido por Edmund Goulding que se alzó con el Oscar en 1932.

El romance de George Raft y Jack Lemmon

Hay, sin embargo, unos cuantos hoteles en los que, si no están ya repletos y tus ahorros te lo permiten, todavía podrías dormir apaciblemente, o lo contrario, imaginando algún momento estelar del cine. Ahí siguen en pie el Hotel Relais Bourgondisch Cruyce de Escondidos en Brujas, donde pasan unos días un par de entrañables asesinos a sueldo (Colin Farrell y Brendan Gleeson); el famoso Park Hyatt Hotel de Tokyo, donde se encontraban Bill Murray y Scarlett Johansson (Lost in Translation); el Hotel Coronado de San Diego, en el que Toni Curtis se enamoraba de Marilyn Monroe y George Raft quería casarse con Jack Lemmon (Con faldas y a lo loco), o el Hotel Degli Orafli en Florencia, donde a lo mejor puedes vivir un romance, tal vez un poco empalagoso, pero romance de verano al fin y al cabo, como el de la joven Lucy Honeychurch (Helena Bonham-Carter) en Una habitación con vistas.

Jack Lemmon, Toni Curtis y Marilyn Monroe, con el Hotel Coronado de San Diego al fondo, en 'Con faldas y a lo loco'
Jack Lemmon, Toni Curtis y Marilyn Monroe, con el Hotel Coronado de San Diego al fondo, en 'Con faldas y a lo loco'. Cedida

Vayas donde vayas, no te olvides nunca de que en cualquiera de esos hoteles, en realidad, estarás probablemente en Hotel explotación: Las Kellys y que las camareras son trabajadoras mal pagadas y que no están, precisamente, de vacaciones.

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