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Todo lo que hay que saber sobre la llegada
de Netflix a España

El próximo otoño, por fin, desembarcará en España la plataforma audiovisual de pago que arrasa en EEUU con la promesa de que el catálogo irá engordando con producciones propias y ajenas. Cecile Fouques, Senior Manager Europe Media Relation de Netflix, nos desvela todos los detalles.

Netflix ya tiene todo a punto para su desembarco en España.

Confirmado. Netflix llegará en octubre a España y lo hará con un catálogo que irá creciendo, pero que, por una cuestión de derechos, no contará entre sus ofertas con dos de sus buques insignia, House of Cards y Orange Is the New Black, actualmente en Canal +. No estarán estos dos títulos, pero sí otros muchos aún sin estrenar en España como Daredevil, Sense8, Bloodline, Grace and Frankie y Marco Polo. Como explica Cecile Fouques, Senior Manager Europe Media Relation de Netflix, “estamos muy contentos con el éxito de House of Cards y Orange Is the New Black, pero en este tiempo hemos producido 25 contenidos originales”.

No es lo único que ha explicado Fouques. Armados con un auténtico despliegue de dispositivos en los que se podrá ver Netflix, una pequeña parte del equipo del titán del streaming estadounidense ha desembarcado en España para aclarar a los medios –y de paso a los posibles consumidores– todas las dudas que surgen a raíz del anuncio de su llegada en otoño a España. Será en octubre, aunque el día aún no se ha concretado. Están en plena fase de negociación para cerrar acuerdos que les permitan aumentar su catálogo y no quieren aventurarse a dar un día concreto y no llegar a tiempo con la calidad que ellos mismos se exigen. No quieren “decepcionar”, dicen.

En cuanto al sistema y opciones de suscripción, será igual que en otros países. El usuario se da de alta con su dirección de correo electrónico, elige la opción de suscripción que quiere (habrá tres posibilidades), introduce sus datos bancarios, personaliza sus perfiles y ya está listo para darle al play. Hasta ahí todo bastante sencillo. Un mes de prueba gratis y la posibilidad de darse de baja y alta tantas veces como se quiera, sin compromisos de permanencia ni penalizaciones. Por ejemplo, que alguien quiere ver solo Daredevil, se da de alta, la ve y vuelve a darse de baja hasta que estrenen la segunda temporada para la que podrá repetir la misma operación sin problema.

Todas las suscripciones dan acceso al 100% del catálogo, la diferencia entre ellas está en la cantidad de reproducciones simultáneas que permiten

Lo más complicado de entender quizá sea el apartado de los perfiles y los tres tipos de suscripción. Fouques lo explica con sencillez. Todas las suscripciones dan acceso al 100% del catálogo, la diferencia entre ellas está en la cantidad de reproducciones simultáneas que permiten. Con la tarifa básica solo se puede ver una. Con la intermedia, dos. Es decir, uno puede estar viendo Daredevil en el salón y otro Sense8 en la cocina, por ejemplo. Lo mismo ocurre con la Premium, pero con hasta cuatro streamings simultáneos.

El apartado de los perfiles tiene que ver con el algoritmo con el que trabaja Netflix para sus recomendaciones. Con las tres opciones de suscripción se pueden abrir hasta cinco perfiles. El padre, la madre, el hijo, la abuela, el vecino… Cada uno tendrá sus gustos personales y cada vez que reproduzca un contenido –todos están indexados con innumerables tags– estará enviando una serie de datos que ese algoritmo convertirá en sugerencias en base a sus predilecciones. Otro ejemplo, y siguiendo con Daredevil. Si eres de los que ve la serie protagonizada por Charlie Cox, cuando entres en tu perfil, verás entre las sugerencias Arrow o cualquier película de superhéroes del catálogo español. O más títulos protagonizados por Cox, por ejemplo, o de los mismos productores. Las posibilidades son infinitas.

Tres opciones de suscripción y unos precios aún por determinar. Aunque desde Netflix no se atreven a dar aún una cuota cerrada para España, Fouques reconoce que las tarifas se moverán en los precios de países vecinos. Para hacerse una idea, la básica cuesta unos ocho euros y la Premiun, unos doce.

“El 70% del contenido de Netflix son series, el resto son documentales, películas, programas cómicos… Cada compañía es diferente y eso es bueno para el consumidor porque tiene donde elegir”

Una de las grandes incógnitas es cuál será el contenido con el que Netflix aterrizará en España. De momento, más allá de esas series originales aún sin estreno ya mencionadas todo es un misterio. La negociación por los derechos está abierta y no pueden avanzar mucho más. “El 70% del contenido de Netflix son series, el resto son documentales, películas, programas cómicos… Cada compañía es diferente y eso es bueno para el consumidor porque tiene donde elegir” dice con respecto a la competencia con rivales consolidados como Wuaki y Yomvi. La idea es que un 20% del contenido sea local. Las producciones fuera de las fronteras estadounidenses son ya una realidad y es cuestión de tiempo que se produzca en España. En marcha están Narcos, que se rueda en Colombia, The Crown, sobre la reina Isabel II en Gran Bretaña, y Marsella, en Francia.

Las temporadas se estrenan del primer al último episodio el día de su lanzamiento y es el usuario el que racionaliza cómo las ve y cuándo

Cuando se estrenen lo harán al mismo tiempo en todos los países donde Netflix está presente lanzando la temporada completa. Nada de estrenos semanales. Las temporadas se estrenan del primer al último episodio el día de su lanzamiento y es el usuario el que racionaliza cómo las ve y cuándo.

Los suscriptores tendrán acceso a las producciones originales de Netflix al mismo tiempo estén en el país que estén, con la posibilidad de verlas en VOS, doblados al castellano o en el idioma que quieran. Porque todos los contenidos estarán disponibles en todos los idiomas de los países donde hay Netflix. Es decir, si alguien está estudiando alemán y quiere practicar viendo Marco Polo en alemán, podrá hacerlo. Y si, además, la quiere con subtítulos en danés, también puede. “En Netflix tú te conviertes en el jefe”, sentencia Fouques.

En cuanto a los dispositivos, casi en cualquiera imaginable. La manager de Netflix hace recuento: “En Smart TV de LG, Samsung y Sony; en Playstation 3 y 4, Xbox One y Wii, en todas las tablets Android y Apple; en todos los teléfonos; en PC y Mac”. No hay que descargarse nada ni logarse cada vez, salvo en Alemania por expreso deseo de los consumidores germanos, que prefieren introducir su pin cada vez que acceden al portal.

La plataforma de streaming estadounidense no se olvida de los más pequeños de la casa, que desde hace dos años tienen su propio hueco con contenidos destinados a menores de doce años para los que también están produciendo series de animación como Howard the Duck, King Kong, una en colaboración con el Circo del Sol y otra llamada Luna Petunia. En Netflix Kids lo que cambia es el interfaz con el que se presenta al usuario. Pensada para niños, el menú lo componen los personajes de las películas y series que ofrecen. Es decir, imágenes de Mickey, Pocoyó y McQueen, por ejemplo. Así es más fácil tanto para ellos como para sus padres dar con lo que quieren ver. Porque a ellos los títulos no les importan. Cars no es Cars, sino la película de McQueen o del coche rojo y entenderles “a veces es un verdadero reto”.

El porqué del retraso en llegar a España

Aunque desde algunos sitios se había apuntado a que el arraigo de la piratería en España podría haber sido una de las causas del retraso en la llegada de Netflix a nuestro país, Fouques no lo ve así. Asegura que esto se debe a un plan de expansión “lógico”. Empezaron con el norte de Europa y ahora le toca al sur con la llegada a España, Italia y Portugal. Sobre la piratería, la ejecutiva de Netflix tiene su propia opinión, que no es otra que esta surge de “la frustración de la gente al no encontrar algo que quieren tener. Netflix no es la única solución, pero es una parte”, apunta. “Será un servicio fácil de usar, no muy caro, con mucho contenido, alta calidad, alta velocidad… Responderá a algunas demandas, pero no a todas. Hoy en día es imposible que legalmente un único servidor pueda responder a todas las demandas”, aclara Fouques.

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