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Pop rock Christina Rosenvinge, Premio Nacional de Músicas Actuales

El jurado destaca "el potencial emocional" de su obra, así como su faceta compositiva, sus directos y "la credibilidad de su genuina carrera". La cantante se pregunta por qué no hay más mujeres que puedan dedicarse durante años a la música.

Christina Rosenvinge, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2018. / EFE

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El Premio Nacional de Músicas Actuales 2018, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros, ha recaído en una "encantadísima" Christina Rosenvinge que "nunca" pensó que este reconocimiento pudiese ser para ella, una artista que se ha movido "siempre en los márgenes".

"Jamás escogí el camino fácil", ha certificado esta compositora, intérprete, actriz y presentadora tras conocer el fallo del jurado, que precisamente destaca, entre otros asuntos, "el proceso de búsqueda de una personalidad musical propia" en sus más de 35 años de trayectoria, en los que ha practicado el punk, el pop, el rock y la música indie.

"Lo difícil es que haya más mujeres que lleguen a este punto de dedicación durante tantos años y nos tenemos que preguntar por qué"

Esquiva ha sido hasta para coger la llamada que había de comunicarle la noticia, ha reconocido, ocupada como está en la redacción de un libro que publicará en mayo, tras dos años de trabajo de recopilación de diarios y ensayos sobre el proceso de cómo hacer versos para la música y las diferencias con otros planteamientos de escritura.


Precisamente el jurado ha destacado de ella "el potencial emocional de su obra", su faceta compositiva, sus actuaciones en directo, así como "la credibilidad de su genuina carrera profesional, rasgos que encuentran una clara expresión en sus más recientes trabajos", entre ellos, el atrevido Un hombre rubio (2018).

"La música es un trabajo coral en el no puedes desarrollar solo una de esas cosas... Tanto la composición como la puesta en escena, como el riesgo por renovar y convertir lo que haces en un discurso contemporáneo que, por encima de todo, sea verdad, de crear una emoción que la gente identifique, si no consigues todo eso, no funciona", ha destacado.

Convencida al fin de que el premio no constituía "una broma", Rosenvinge ha atendido la llamada del ministro de Cultura, José Guirao, quien ha felicitado a la artista madrileña, que ha descartado que en su elección haya pesado el hecho de ser mujer.

Antes que ella, fueron premiadas Luz Casal, Carmen París y Martirio, así como Amaral, con la cantante y compositora Eva Amaral al frente del dúo que forma con Juan Aguirre.

"Lo difícil es que haya más mujeres que lleguen a este punto de dedicación durante tantos años y nos tenemos que preguntar por qué", ha reflexionado Christina Rosenvinge, sabedora en cualquier caso de que mantenerse en la industria musical es "más difícil" si no se es hombre.

Del Madrid subterráneo al cielo

Hija de padre danés y madre inglesa, Rosenvinge (Madrid, 1964) comenzó su andadura profesional en la banda Ella y los Neumáticos, durante la movida madrileña, donde conoció a su compañero Álex de la Nuez, con el que grabaría dos discos como Álex y Christina antes de separarse a principios de los 90, alcanzada ya la fama.

En 1991 creó la banda Christina y Los Subterráneos, con la que lanzó el disco Que me parta un rayo, de notable éxito tanto a nivel nacional como en Sudamérica, al que seguiría Mi pequeño animal (1994), en el que conoce a Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth, con quien trabajaría en varias producciones como solista.

En 1997 presenta el álbum Cerrado, ya en solitario, en una nueva etapa musical que ha dado lugar a nueve producciones más, hasta el citado Un hombre rubio, con especial mención de sus trabajos Tu labio superior (2008), Verano fatal, que fue fruto de su colaboración con Nacho Vegas, o el aplaudido La joven Dolores (2011).

Rosenvinge ha presentado también programas musicales en televisión como FM2 en TVE (1988-1989), de Diego A. Manrique, y Nosolomúsica (2004-2005) en Telecinco.

Como actriz ha participado en las películas Todo es mentira (1994) y en La pistola de mi hermano (1997).

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel Toral, ha estado integrado por Tomás Fernando Flores, director de Radio 3; Almudena Heredero, directora de PrimaveraPro, y Pilar Parreño Villalba, violista de la Orquestra de Valencia, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música.

También han formado parte del mismo el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde Herce, en calidad de vicepresidente; Montserrat Portús, directora ejecutiva del Mercat de Música Viva de Vic; Sandra Rotondo, directora general del Área de Música Prisa Radio; Julio Ruiz, presentador de Disco grande de Radio 3, y el músico Javier Ruibal, galardonado en 2017 con este mismo premio.

El Premio Nacional de Músicas Actuales fue instaurado en 2009, edición en la que recayó en Joan Manuel Serrat, al que han sucedido Amaral, Santiago Auserón , Kiko Veneno, Luz Casal, Carmen París, Jorge Pardo, Martirio y el citado Javier Ruibal. 

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