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La Audiencia Nacional acuerda la extradición a Estados Unidos del gallego que falsificó obras de arte

Jesús Ángel Bergantiños será juzgado en Nueva York por crear y vender pinturas falsas de Mark Rothko o Jackson Pollock, con ganancias superiores a los 33 millones de dólares

Ángel Bergantiños

JULIA PÉREZ

MADRID.- La Audiencia Nacional ha acordado la extradición a Estados Unidos de Jesús Ángel Bergantiños, el principal líder de una trama que creó y vendió pinturas falsas de autores mundialmente conocidos, con unas ganancias de 33 millones de dólares, y que ocultó y lavó el origen ilícito del dinero mediante transferencias bancarias.

Bergantiños será juzgado por un jurado de Nueva York, acusado de los delitos de conspiración para cometer fraude de transmisión electrónica, fraude de transferencia electrónica de fondos, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero desde 1998 hasta el año 2005.

Con doble nacionalidad, estadounidense y española, y natural de Parga (Lugo) Bergantiños colaboró para contratar a un artista chino del barrio de Queens  ─Pei Shen Qian─ y copiar obras de arte de Mark Rothko Jackson Pollock, Frank Kline o Robert Motherwell. La red fue revelada por la pareja de su hermano, Glafira Rosales, quien cooperó con la Justicia y fue condenada

La trama abocó al cierre de la famosa galería de arte neoyorquina Knoedler en 2001, tras 125 años de vida después de que un empresario belga descubriera que había comprado allí un falso Pollock por 17 millones de dólares.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acuerda la extradición porque la trama operaba en Estados Unidos y, de acuerdo con la legislación española, los delitos serían constitutivos de falsedad, estafa y blanqueo de capitales por cuanto el acusado, en colaboración con su hermano José Carlos Bergantiños, Rosales y el artista chino se concertaron para crear y vender en Nueva York pinturas falsas.

Según las autoridades estadounidenses, los cuadros no habían sido pintados por autores famosos del expresionismo abstracto sino por el artista chino, si bien “pudieron embaucar a compradores para que pagaran decenas de millones de dólares” haciéndoles creer que eran verdaderos cuando sabían que no tenían valor alguno.

En ocasiones, incluso, crearon los registros de la propiedad de las obras para poder engañar a los clientes. Con este sistema, los acusados ganaron más de 33 millones de dólares, que trataron de “lavar” para ocultar su origen ilícito mediante transferencias a cuentas extranjeras y nacionales que controlaban.

La Sala analiza los hechos derivados del escrito de acusación del Gran Jurado del Tribunal del Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, de 31 de marzo de 2014, y considera, en contra del criterio de la Fiscalía, que procede la entrega de Bergantiños por cuanto la presunta actividad delictiva, que va desde los años 90 hasta 2009, abarca varios delitos relacionados con la “actividad engañosa” desplegada por los acusados para vender a dos galerías de arte un importante número de cuadros falsos.

Esa actividad tuvo lugar en Nueva York, y por tanto, dicen los magistrados, es en el país reclamante donde “en rigor” se produjo la estafa, residen los testigos, las víctimas del delito y toda la documentación bancaria y de las propias galerías de arte. Añaden, además, que de no entregarse al reclamado se dividiría la causa.

La Audiencia Nacional acuerda la entrega de Bergantiños “por aplicación de las normas de competencia territorial del país en donde se presuntamente se han cometido los hechos objeto de acusación” y rechaza la competencia de la jurisdicción española para la investigación de los hechos por cuanto no existe el presupuesto necesario como es la presentación de querella por parte de la Fiscalía o de la entidad agraviada.

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