Esquivo como un gato, Paolo Conte tiene alergia a las entrevistas. Hablamos con él 15 minutos antes del concierto que ofreció en Girona el domingo. Tiempo suficiente para descubrir que a sus 70 años es un seductor de la vieja escuela (de los que abren puertas y encienden cigarrillos). El italiano repite hoy en el Palau de la Música de Barcelona. Al sentirse interrogado por su aspecto no puede evitar quitarse las arrugas de la americana. En Girona conquistó al público con una energía casi dolorosa. Conjuró a una big band y al swing más puro. Quizás se despidió por todo lo alto de una música que lo ha acompañado siempre. No lo sabremos hasta que aparezca el nuevo disco.
Sólo dos conciertos, uno en Girona y el otro en Barcelona, ambos con el mismo repertorio. ¿Por qué empieza con ‘Sparring Partner’?
Porque me parece una buena canción para entrar. Tiene un buen movimiento rítmico para que los músicos calienten.
A principios de 2008 saca nuevo disco. ¿Nos puede avanzar algún detalle?
No. Me cuesta mucho hablar de mi nuevo trabajo.
¿Pero a qué sonará?
Te avanzo que no sonará ni a jazz, ni a swing. Me cuesta hablar del disco porqué es un momento difícil, de gran confusión. Ahora toca escoger los temas.
¿Y aparte de cerrar nuevo disco, que música escucha en casa?
Pues poca cosa. Sobre todo música clásica y jazz de los años veinte.
¿Que metodología utiliza para componer las canciones?
Siempre prima la música, el marco son las notas, después me vienen las palabras. Llegan con mucho dolor porque el italiano es poco rítmico. La música es demasiado abstracta para la precisión de las palabras.
¿Le gustan los juegos?
(No responde, pone cara de escepticismo).
¿Le digo alguno de sus versos y usted nos cuenta que le sugieren esas palabras?
Lo que escribo no sé muy bien que significa. Prefiero que la gente interprete.
De acuerdo. Empezamos con un verso de ‘Sparring Partner’: “Tempo al tempo e lo vedrai...”
Francamente, no lo sé.
Otro verso: “Sotto le stelle del jazz, ma quanta notte e passatta...”
La noche no me confunde. Me resulta más sencillo recordar y percibir las cosas que ocurren de noche.
“Canto tutto e niente. Una musica senza musica...”
Esto pertenece a Elisir. Enfrente de la música soy un privilegiado, pero pienso en todas las personas que no comprenden los mecanismos musicales pero los sienten y se emocionan con la música. Con el elixir.
No se enfade, pero es evidente que la fama de seductor le persigue.
(Ríe abiertamiente). El verdadero seductor es el que se hace seducir.
¿Y por qué viste siempre de negro?
Visto oscuro porqué soy un dark. No es estrategia, es una cuestión de comodidad.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>