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La localidad murciana de Barranda acoge el museo de música étnica más importante de Europa

EFE

La localidad murciana de Barranda acoge una de las mayores colecciones de instrumentos de música étnica del mundo y el más importante en su género en Europa e incluye instrumentos ancestrales como el 'Ruuhuitú', de los Yagua de la selva amazónica.

Otros dos museos están en proyecto ligados al director del museo de Barranda, Carlos Blanco Fadol, uno en Hellín (Albacete), cuna del tambor, que se abrirá a final de año, y otro en Uruguay, que albergará la mayor colección de instrumentos de caña y bambú del mundo.

Este musicólogo escogió Barranda, según cuenta en una entrevista con EFE, para mostrar al mundo su legado musical recabado en los cinco continentes porque en este pequeño pueblo se encuentra la tradición más antigua de música folclórica de España, la fiesta de las cuadrillas que se celebra el último domingo de enero.

Blanco Fadol, que en 2006 fue candidato a los Premios Príncipe de Asturias en la categoría de Artes, también lo fue en la categoría de Concordia a iniciativa del embajador de Malasia en España, posee 3.000 piezas de 150 países que abarcan desde el siglo III antes de Cristo, de las que 400 se exponen en el museo murciano.

El museo murciano acoge parte de la colección Blanco Fadol, el cual recibe desde hace años donaciones de instrumentos, la última el pasado día 12 procedente de Indonesia y consistente en una treintena de xilófonos construidos con bambú, algunos tan voluminosos que no caben en el museo y que conforman la denominada orquesta Jejog que utilizan los habitantes de Bali.

Entre las curiosidades que albergan este centro se encuentran instrumentos de magia y brujería, otros que inducen al estado de trance, y los realizados con huesos y piel humanos como el 'Kissar', una especie de guitarra del antiguo Egipto construida con una calavera y cuernos de cérvido.

El museo se construyó en los restos de un molino harinero de 1880 y sus visitantes pueden escuchar los instrumentos en pantallas interactivas, mientras que a los grupos escolares se les invita a tocar el "Himno de la Alegría" en el pequeño auditorio, en el que se les proyecta una película del viaje que realizó Blanco Fadol a la selva amazónica para encontrarse con los Yaguas y enseñarles a construir el 'Ruuhuitu'.

Los instrumentos más espectaculares son el Pinsa-Yu-Pa, proveniente de Myanmar (Birmania), de madera de teca recubierta con finas plaquetas de oro de 24 quilates; el Kentongán Real, del siglo XVIII, un enorme tan-tan de madera flanqueado por cabezas de dragones; el Gamelán, una orquesta de Java donada por el gobierno indonesio que constituye la agrupación instrumental más espectacular conocida y que se ejecuta con una veintena de personas.

También está el Gu, un gigantesco tambor chino de casi cuatro metros de altura; el Kentong Kayu, un totem con forma de mujer pariendo que suena percutiendo un abultado vientre con dos percusores, o el vaso llorón mejicano utilizado para velar a los muertos.

Rigoberta Menchú reconoció su labor de difusión de la cultura musical de los pueblos indígenas de Latinoamérica, y Vicente Ferrer su trabajo en Anantapur con los niños huérfanos de su fundación.

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