La Fundación Miró aspira a convertirse en el centro mundial de referencia de la obra de Joan Miró, según ha explicado el recién nombrado presidente del patronato de la institución, Jaume Freixa.
La relación de Freixa con la Fundación Miró se remonta al proyecto y la construcción del propio edificio del museo, que siguió directamente mientras trabajaba para Josep Lluís Sert y que además le permitió conocer personalmente a Miró.
Desde 1991, Freixa era miembro del patronato de la Fundación y ocupaba el cargo de vicepresidente desde 1995.
Freixa ha explicado hoy en su primer encuentro con la prensa como presidente dela Fundación que "en el panorama actual diferente al que había en 1975 cuando se creó la Fundación, cuando era la única institución museística dedicada al arte contemporáneo, la Fundación Miró debe encontrar ahora su espacio y su misión".
Para el presidente, es lógico que la Fundación se concentre en el gran patrimonio que tiene, que es Miró, y "está en disposición de convertirse en ese centro mundial de referencia no sólo porque somos los que tenemos más obra del artista, sino porque podemos atraer a los estudiosos, ya que poseemos todos los cuadernos de bocetos, así como la correspondencia catalana".
En diciembre está previsto que la editorial Barcino publique el volumen con el epistolario catalán de Miró, ha confirmado Freixa.
Además del epistolario, la Fundación tiene en marcha la puesta a disposición en Internet de las obras y documentales digitalizados y la reedición del catálogo razonado y la publicación de una nueva guía de visita de la Fundación.
En enero, la Fundación inaugurará la nueva presentación de la colección permanente, que, en palabras de Freixa, será "más pedagógica".
Freixa ha asegurado que su presidencia será "continuista" respecto a la de su antecesor, Eduard Castellet.
La Fundación Miró tiene un presupuesto anual de 7 millones de euros, de los cuales "el 23% se destina a la actividad artística", ha comentado Freixa, quien recuerda que la institución mironiana "se autofinancia en gran parte gracias a los recursos propios, que representan un 75%".
El presupuesto se completa con un 15% a cuenta de las subvenciones públicas y un 10% por las aportaciones privadas.
Freixa ha asegurado que "en general el turismo cultural no se ha visto tan afectado por la crisis como el turismo masivo, y dentro del turismo cultural, la Fundación Miró sigue manteniendo su atractivo".
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