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Albert Serra es el único cineasta español seleccionado en Cannes este año

EFE

El cine latinoamericano reforzará este mes de mayo su visibilidad en Cannes, donde el español la perdería por completo de no ser por Albert Serra, quien mostrará su segunda película en la sección paralela La Quincena de los Realizadores, según anunció hoy su delegado general, Olivier Père.

La presencia latinoamericana se declinará aquí en cuatro filmes, al igual que la de Europa del Este y de Francia, país que además participa en ocho coproducciones, reflejo del núcleo geográfico de procedencia de los 22 largometrajes programados en la 40 edición de La Quincena, entre el 15 y el 25 de mayo próximos.

Con dos directores, Lisandro Alonso y Pablo Aguero, Argentina estará presente en tres coproducciones; España, Alemania y Bélgica en dos; y Portugal, Polonia, Filipinas, Argelia, Holanda, Uruguay, Chile, Brasil y México en una.

El chileno Pablo Larrain y el uruguayo Federico Veiro serán los otros dos directores latinoamericanos de La Quincena, al frente de sendas coproducciones entre varios países.

Al igual que el director polaco Jerzy Skolimowski, el portugués Miguel Gomes, el argelino Rabah Ameur-Zaïmeche, los belgas Bouli Lanners y Joachim Lafosse y el filipino Raya Martin.

Sí encontraron financiación en sus propios países Albert Serra, que presentará "El Cant dels ocells", y sus colegas de Italia, Francesco Munzi; Rumanía, Radu Muntean; Rusia, Bakur Bakuradze; Eslovaquia, Juraj Lehotsky; China, Yin Lichuan; Irán, Saman Salour, y Estados Unidos, Josh Safdie.

En cuanto a la "fuerte presencia" latina destacada al presentar su selección, Olivier Père comentó a EFE que sus cineastas abundan "en Cannes en general y en numerosos festivales del mundo entero", prueba de que hay en ese continente "mucha energía, mucho talento y muchos cineastas que tienen la fuerza, el coraje de hacer filmes extremadamente originales".

Surgido del movimiento de mayo del 68 francés, este certamen "Off" lanzó su 40 edición un día después de que la sección "La Semana de la Crítica" presentase su 47 edición, y tras hacerse pública la programación oficial del 61 Festival de Cannes el pasado día 23.

En todos ellos abundará en 2008, en efecto, el cine latinoamericano, en algunos casos más aún que en 2007; mermará de manera notable el asiático, y en cierta medida el estadounidense; al tiempo que aumentará la creación europea, aunque casi desaparezca la española.

Salvo si se considera "español" el filme "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, como hiciese el miércoles el delegado general del 61 Festival, Thierry Fremont, al confirmar su estreno, fuera de competición, en la selección oficial del certamen.

"Es el gran filme español de Cannes este año", resaltó Olivier Père al evocar la cinta rodada en Barcelona y Asturias por el director estadounidense, protagonizada por su compatriota Scarlett Johansson y los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem.

El delegado de "La Quincena" subrayó este dato en declaraciones a EFE al comentar los "treinta o cuarenta" filmes que vio en España y que le llevaron a seleccionar "El Cant dels ocells" (El Canto de los pájaros).

"Muy orgulloso" de haber presentado ya en 2006 su opera prima, "Honor de cavalleria", Père subrayó que Albert Serra prueba ahora con "El Canto de los Pájaros", filme "siempre bello, a la vez muy original y nuevo", que es "un cineasta apasionante, que hay que seguir y que La Quincena tiene ganas de apoyar".

Para sorpresa de algunos programadores, el tercer largometraje de Jaime Rosales, "Tiro en la cabeza", sobre la banda terrorista ETA, tampoco figuró en esta tercera y última agenda de Cannes 2008.

"La selección es una elección y no diferencio entre un filme catalán o uno español, para mi lo importante es el cine", respondió al respecto Olivier Père, a quien "no molesta" en lo más mínimo que se considere "que un filme catalán no es un filme español".

Lo que cuenta es que sea "un muy bello filme", como el de Albert Serra que es, recalcó, "uno de los más grandes descubrimientos del cine internacional actual".

De todas formas, la nacionalidad de una película es algo cada vez más "difuso", recordó Père, quien no se considera culpable de que los productores franceses estén implicados en numerosas coproducciones internacionales, "sea en América Latina Europa o Asia", y que predominen de manera indiscutible en La Quincena.

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