Maluma y el reguetón ponen la cultura en la encrucijada: ¿libertad o dignidad?
El sometimiento de cuatro mujeres a los caprichos del fenómeno musical colombiano en su canción '4 Babys' ha reavivado las críticas en torno a este estilo intrínsecamente machista y ha encendido el debate sobre la responsabilidad social de la cultura.
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MADRID.- El sometimiento sexual de cuatro mujeres a los caprichos del colombiano Maluma en su canción 4 Babys ha reavivado estos días las críticas en torno al reguetón, tachado como un estilo intrínsecamente machista y, por extensión, ha encendido de nuevo el debate sobre la responsabilidad social de la cultura.
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Según la misma, 4 Babys es "denigrante para el género femenino" y "hace apología de la violencia directa hacia las mujeres, las cuales son descritas como meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de los autores".
Ese es Maluma, el último fenómeno musical del otro lado del Atlántico, un artista que, pese a su juventud (22 años), se codea con Ricky Martin y Shakira (su canción conjunta, Chantaje, lidera la lista española y la Hot Latin Songs en EEUU). En un lustro de carrera acumula 40 millones de seguidores en redes sociales.