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Dibujos para narrar las tragedias en las fronteras europeas

Francesco Piobbichi, artista y activista de la asociación Mediterranean Hope, denuncia
con sus diseños las injusticias que se comenten contra los inmigrantes y refugiados.

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Francesco Piobbichi explica la historia de uno de sus dibujos. - PROYECTO PELAGIAS

Actualizado:

VÍDEO Y FOTOS: ​MARÍA ASENSIO ​@MariiBD | ​JULIÁN CALVO ​@jucalvo88

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LAMPEDUSA. - La Frontera Sur no se dibuja sólo en los mapas, sino sobre todo a través de sus historias. Historias de terror y bombardeos que hemos podido ver muchas veces en cuanto se les deja papel y lapiceros a los miles de niños sirios que han pasado ─y también los que se mantienen sin poder salir─ por los distintos campamentos surgidos en Grecia.

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Francesco Piobbichi, el dibujante de historias . - PROYECTO PELAGIAS

Desde las destinadas a enviar alimentos a Siria, a las que se encargan de salvar vidas en costas griegas, pasando por las puramente lúdicas, pero no por ello menos importantes para sacar de una rutina suicida a refugiados y migrantes que viven en condiciones infrahumanas: han surgido cientos de pequeñas redes gracias a las cuales se está evitando una tragedia humanitaria aún mayor de la que presencian nuestras fronteras.

En la búsqueda de ese espacio de ayuda y asistencia, Francesco dibuja. Dibuja las historias de las migraciones llegadas a Europa. Muchas de esas historias las ha vivido en primera persona, puesto que a través de Mediterranean Hope participa desde la primera intervención a personas que llegan al puerto militar de Lampedusa hasta los distintos programas de asistencia humanitaria que la asociación italiana ofrece en distintos puntos de origen de las migraciones a Europa. “Las migraciones de hoy son el sudor de una tierra enferma”, y hace una pausa, bien conocedor de las conciencias que se remueven con el silencio justo. Tierra enferma y años de hierro: “Para ellos ─los jóvenes que llegan a Europa─ no hay esperanza sino de engrosar las filas de un ejército de reserva de trabajadores precarios o clandestinos”.

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“En muchos de los barcos que están en el fondo del Mediterráneo hay muchas pequeñas Anna Frank”, denuncia Francesco

Los dibujos de Francesco cuentan historias y se explican, en muchas ocasiones, desde la Historia. Pasa su mano sobre la cartulina donde se puede ver a Anna Frank encabezando una embarcación y, a ambos lados, jóvenes negros. “Este dibujo contiene un fuerte mensaje simbólico porque trata de reconstruir un puente entre una de las más grandes tragedias de la historia europea y lo que está ocurriendo ahora en el Mediterráneo”. La Segunda Guerra Mundial contabilizó millones de muertos en los seis años que duró; esta guerra de fronteras, si continuamos el símil, ya se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas en lo que va de 2016.

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“La oscuridad que hay en el interior de los barcos en que llegan representa el hecho de que estas personas son pasto dentro de una pecera donde no hay ventanas”, cuenta Francesco, que cambia de lámina y comienza a hablar de una en la que predominan los tonos negros, donde se intuyen sombras dentro de una oscuridad predominante. La denuncia aquí es el color que da a la tragedia: sabemos cuántos mueren, pero no solemos saber cómo.

El dibujante denuncia “la financiación de España a Marruecos para construir la infamia de muro que se repite en Europa como modelo. Unos de los peores muros, en realidad, son los de Ceuta y Melilla" 

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Para combatir estas tragedias, Mediterranean Hope, a través de la comunidad de San Egidio, lanzó un corredor humanitario financiado a través de la iniciativa Otto per mille, a cargo de la iglesia Valdese. Esta iniciativa aporta dos millones de euros para ofrecer asistencia a 1.000 personas. “Con este dinero, podemos pagarles el viaje, hacer una intervención para construir redes en lugares como Marruecos, Etiopía o Líbano y garantizar una acogida digna durante un año”. Pero avisa que Europa juega al giocco delle due carte ─expresión coloquial que refleja una forma de engaño─: “Es impresionante pensar que Europa financie a Turquía con 6.000 millones de euros por rechazar a los migrantes y refugiados, pero luego les readmite con una suerte de intercambio. Esto no es más que una gran financiación de las expulsiones de estos migrantes". 

Algunos de los dibujos de Francesco Piobbichi. - PROYECTO PELAGIAS

Es habitual que se pase la mano por la frente e intente exprimir la próxima frase. Ahora su mirada se centra en un árbol. Lo titula L’albero della paura (El árbol del miedo) y de éste florecen una serie de etiquetas: “Al Qaeda” dice una; “Invasione” se puede leer en otra. Mientras mira el dibujo dice: “Los medios han construido en el tiempo una razón que se sustenta sobre el palco escénico de la frontera. El árbol está regado de esta retórica, la cual, en el transcurso del tiempo, ha colgado sobre los migrantes muchos carteles”.

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"Una sociedad civil no puede basar su idea de convivencia y acogida donde se da una forma de militarización de Europa o, cuanto menos, de los países del sur"

Retóricas que, según Francesco, ocultan un doble fondo: “Necesitamos estar muy atentos a esta retórica porque nace dentro de ella una retórica militar. De alguna manera, permite acciones de tipo geopolítico y militar que pueden transformarse en guerras. Es un problema que, en una isla tan pequeña como Lampedusa, haya tantos militares”. Pero, advierte, no es una dinámica aislada: “Una sociedad civil no puede basar su idea de convivencia y acogida donde se da una forma de militarización de Europa o, cuanto menos, de los países del sur.”

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