"La exclusión europea de los gitanos es histórica e histérica"
Vasile Ionescu, uno de los fundadores del movimiento político gitano de Rumanía. Recuerda que "la ideología de la pureza
racial ya existía entre los conquistadores españoles"
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BUCAREST.- Vasile Ionescu es escritor, uno de los fundadores del movimiento político gitano de Rumanía y miembro de la Comisión Wiesel por el estudio del Holocausto en el país.
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"El destino espiritual de un niño gitano es frágil, porque cuesta hacer frente a un racismo que te deforma la personalidad"
Aquel sentimiento de inferioridad, el estigma, ha sido muy fuerte durante todas las etapas de mi vida y me ha creado una falta de confianza en mí mismo contra la que he tenido que luchar mucho. Luego estudié cine y sociología, porque no podía conciliar los dos mundos, los gadjos (extranjeros) y los gitanos, la razón y la pasión. Mi pueblo, que es músico, ha dado a Europa una manera de sentir, y debe emprender esta revolución, acabar con la brecha entre la razón y la pasión. Todavía falta una masa crítica entre las élites cultas gitanas que pueda actuar como agente del cambio. Por otro lado, en el caso de los gitanos en Europa, así como en el caso de los afroamericanos en EEUU, el fracaso de una política de ciudadanía que no se vincule a la raza es ya obvio y sombrío.
"A veces se olvida que la ideología de la pureza
racial ya existía entre los conquistadores españoles
de las Américas"
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También queda por aclarar quiénes son los gitanos para los europeos. ¿Unos salvajes inadaptables? ¿Un pueblo sometido al ostracismo? ¿Una nación europea? ¿Un grupo vulnerable? Tras 500 años de rechazo en Europa, se impone una solución… aceptable.
¿Y tras la Guerra?
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"Para transformar las políticas hace falta un movimiento social gitano que lleve al cambio. Libertad significa que uno mismo se libera, no que otros te liberan"
No he visto ninguna protesta de los gitanos ante el Consejo de Europa en Bruselas. Ni a gitanos ni a blancos manifestarse en contra de este racismo. Por un lado, no existe una masa capaz de generar un cambio; por otro lado, se plantea la pregunta: ¿qué quieren los gitanos? Con el tiempo, las identidades estigmatizadas llegan a odiarse a sí mismas. Para transformar las políticas hace falta un movimiento social gitano que lleve al cambio. Libertad significa que uno mismo se libera, no que otros te liberan.
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"Tenemos que hablar de derechos económicos, de igualdad económica, no sólo de los derechos humanos que parece que fallecieron el mismo día que nacieron"
Tenemos que hablar de derechos económicos, de igualdad económica, no sólo de los derechos humanos que parece que fallecieron el mismo día que nacieron. Lo importante es que el inmigrante y el autóctono tengan acceso al desarrollo económico y social. Es una discriminación que empieza por lo económico, ingresos, trabajos, etc.
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"Nos encontramos ante una situación abusiva en la que cada país concibe sus propias políticas públicas de inclusión, y eso repercute en una exclusión recurrente"
Ahora vivimos un humanismo retórico, del que, sin embargo, podemos vislumbrar los límites hipócritas. Nos encontramos ante una situación abusiva en la que cada país concibe sus propias políticas públicas de inclusión, y eso repercute en una exclusión recurrente: la libertad de circulación y el estatuto de ciudadano europeo ha llevado a la expulsión de los no-deseados. Existe un fenómeno de gitanización de la pobreza. El gitano se ha convertido en un chivo expiatorio de nuestra violencia primaria.