Los acomodadores del Liceo y los del Auditori de Barcelona se unen en una huelga indefinida
Los trabajadores de ambos equipamientos culturales exigen acabar con la subcontratación que sufren y denuncian un empeoramiento de sus condiciones laborales. La movilización en el teatro operístico empieza este jueves, mientras que en el Auditori se acumula más de un mes de paro laboral
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BARCELONA.- Un conflicto laboral une desde hoy a dos de los principales equipamientos culturales públicos de Barcelona. Los acomodadores del Gran Teatro del Liceo han empezado este jueves una huelga indefinida para denunciar el deterioro paulatino de sus condiciones laborales.
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“No hemos sufrido unos recortes tan drásticos como los del Auditori, pero sí que progresivamente han empeorado nuestros condiciones”, cuenta a Público una representante de los acomodadores del Liceo. “El servicio mínimo llegó a ser de cuatro horas, pero ahora sólo es de tres, se han eliminado las guardias retribuidas y progresivamente se ha reducido la plantilla, con bajas no sustituidas. Llegamos a ser más de 50 en plantilla y ahora quedamos 42”, añade para concluir: “Temíamos que la misma precarización que sufren en el Auditori nos llegaría a nosotros”. En respuesta a este periódico, una portavoz del Gran Teatro del Liceo ha afirmado que la huelga “se trata de un problema laboral entre Manpower y los acomodadores”.
"Casi todos somos ya graduados sociales y licenciados universitarios, no estudiantes que acceden a su primer trabajo”
La misma fuente subraya que “detrás de la subcontratación [a Manpower] hay un proyecto social que supone contratar sólo a estudiantes, de un máximo de 24 años, y a poder ser que accedan a su primer trabajo. Lo entendemos como una cantera de oportunidad para ellos, para que puedan combinar sus estudios con un trabajo digno. Además, el 10% de los acomodadores forma parte de la fundación Aura, que trabaja con personas con síndrome de down, y otro 10% más está en la red Raval Solidari, centrada en chicos sin empleo”. La portavoz del Liceo concluye que “parte de nuestro proyecto social se ve afectado por este conflicto laboral”.
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“Han reducido la jornada y el número de acomodadores por espectáculo; acabas trabajando menos días y menos horas, con el consecuente impacto salarial”
Este mismo jueves hay convocada una reunión por la con representantes de Manpower, los dos equipamientos culturales y los trabajadores. Valenti Oviedo considera que se “pueden mejorar” las condiciones de los acomodadores en cuestiones como el aumento de la jornada mínima y el cambio de convenio, pero argumenta que la incorporación directa por parte del Auditori no es posible “por las limitaciones fijadas por el gobierno español a la contratación pública”. El gerente del equipamiento también defiende el derecho de Manpower a decidir el número de acomodadores por sesión.