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Inglaterra se abona al desastre en Europa

Los equipos ingleses vuelven a firmar la debacle generalizada por tercera campaña seguida en la Champions. El Chelsea, con una semifinal y otra final, salva el tipo. Esta temporada no hay ningún conjunto en cuartos

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Los jugadores del Chelsea se lamentan durante el partido de vuelta ante el PSG. Reuters / Tony O'Brien

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Vivía hace una década el fútbol inglés en el jolgorio, una época sólo superada por la de finales de los setenta y principios de los ochenta, cuando entre Liverpool (tres), Nottingham Forest (dos) y Aston Villa avasalló el continente con seis Copas de Europa consecutivas. Entre 2005 y 2009, Inglaterra logró clasificar al menos a un equipo para la final, alcanzando su punto álgido en la de 2008, cuando Manchester United y Chelsea la disputaron. De las últimas diez finales, los conjuntos de la Premier han estado en siete, lo que parece demostrar la buena salud de su balompié, que en realidad no es tan de hierro últimamente.

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Hace referencia, asimismo, el reputado analista a las características del balompié de este país. Aunque incide en que “siempre ha sido más abierto y ofensivo”, observa que cada vez hay menos identidad futbolística en los países, por la globalización del deporte rey. “En los partidos de la Liga inglesa de los ochenta y noventa podías ver un fútbol muy reconocible: de balón largo, rápido y bastante tosco a veces. Y ahora ha cambiado mucho, como el City, que con Pellegrini juega a otra cosa. Pero, aún así, defensivamente son peores”.

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Agüero se lamenta durante el partido contra el Barcelona. Reuters / Carl Recine

El caso es que la Premier tenía hasta ahora el mejor contrato televisivo en el fútbol mundial, el cual mejoraron de manera espectacular en febrero: a partir de la siguiente campaña pasarán a disfrutar de 7.000 millones de euros. Por tanto, parece evidente un problema en la política de fichajes de los clubes ingleses, incapaces con una chequera de lujo de conformar equipos competitivos. “Tengo la sensación de que les faltan mediocentros creativos. El fichaje de Fábregas, que para mí ha sido el más importante este año en la Premier, ha cambiado al Chelsea. Y ese tipo de jugadores, como por ejemplo también Verratti, en Inglaterra no los contratan. No apuestan por aquellos que les darían esa subida de nivel. Y eso lo pagan caro. Aunque es algo que también ocurre en Italia, como en el Inter ahora. Creo que quieren fichar a los que lucen mucho, los de ataque. Y el clásico centrocampista creativo luce menos. Es importante para el equipo, pero no para el espectador”, opina Maldini, que, aún así, destaca la carencia de jugadores de súper élite en sus conjuntos, a excepción quizás de Rooney.

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