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MADRID.- Policías corruptos con un topo dentro al que no le queda más remedio que colaborar con el FBI para no acabar. Salvar el pellejo propio a costa del de tus compañeros en un cuerpo de Policía en el que “hacemos cosas buenas y cosas malas”, como explica el cabecilla del mismo, el actor Ray Liotta, de paso por Madrid para presentar Shades of Blue, serie protagonizada por Jennifer Lopez, Drea de Matteo y el propio Liotta que este jueves por la noche estrena Calle 13 (a partir de las 22.20) en España con una segunda temporada, también de 13 episodios, ya confirmada.
Una serie policíaca no procedimental que ahonda en la corrupción de unos agentes capitaneados por Matt Wozniak, un teniente de policía con seis personas en su equipo que descubre, ya en el piloto, que tiene a un traidor en sus filas. Eso le enfada y mucho. Y nadie quiere ver a Liotta enfadado. Aunque él justifica a su personaje, que no puede entender como alguien de los suyos, por los que ha hecho tanto, sea ‘una rata’, que dicen los americanos en estos casos.
Shades of Blue es la confirmación del regreso de Liotta a la pequeña pantalla. Esa en la que se curtió de joven y que era vista casi como una tumba profesional cuando él comenzaba. “En Estados Unidos, cuando yo empecé, si estabas haciendo una serie de televisión era el final de tu carrera”, reconoce. Sin embargo, eso hace tiempo que cambió y él se ha subido al carro de actores ‘de cine’ que buscan hueco en una pequeña pantalla donde abundan los proyectos interesantes. “Hay que cambiar con el mundo”, sentencia.
En Shades of Blue interpreta a uno de esos antihéroes que tanto gustan al público y a él mismo, porque “es muy divertido meterme en la piel de una persona totalmente diferente a como soy yo”. Conocido por su trabajo en Uno de los nuestros y su perturbadora escena en Hannibal, cuenta orgulloso y entre risas como impone a esos amigos de su hija adolescente que han visto Uno de los nuestros.
Pregunta. ¿Qué nos puedes contar de Matt Wozniak, su personaje en 'Shades of Blue'?
Respuesta. Soy un teniente de la policía, soy el jefe. Tengo a seis personas en mi equipo y hacemos cosas buenas y cosas malas.
Wozniak es corrupto, pero con un código de valores particular. ¿Hay ética en la corrupción?
"Jennifer Lopez es mucho más transgresora de lo que imaginaba cuando la veía en 'American Idol'"
Sí, sí. Tenemos un cierto decoro en cuanto a qué hacemos y cómo lo hacemos. Pero aún así hacemos cosas malas por mucho que haya una ética detrás, aunque tenemos ciertas reglas sobre qué hacer y no hacer.
¿Cómo es trabajar con Jennifer Lopez?
Ha estado fenomenal. Es muy profesional. Es mucho más transgresora de lo que imaginaba cuando la veía en 'American Idol'. Me ha gustado mucho trabajar con ella.
Alguna de las mejores series tiene a antihéroes como protagonistas. Casos como ‘Los Soprano’, ‘The Wire’, ‘Breaking Bad’… ¿qué nos pasa que nos gustan tanto los antihéroes?
Creo que representan la vida, así es como somos. Los hombres buenos hacen cosas malas y los malos, cosas buenas. Y es simplemente la naturaleza humana. Es muy interesante adentrarte en el mundo de otra persona. Afortunadamente no todo el mundo es malo, la mayoría de las personas son buenas. Creo que a la gente le resulta interesante ver el otro lado, porque hay gente haciendo ese tipo de cosas.
¿Cómo actor es más gratificante ser el malo de la historia?
"Para mí es muy divertido meterme en la piel de una persona totalmente diferente a como soy yo"
Desde luego que sí, a mí me gusta mucho. Yo nunca me metería en una pelea. Todos los personajes que he interpretado son muy intensos. Para mí es muy divertido meterme en la piel de una persona totalmente diferente a como soy yo.
Usted comenzó su carrera en televisión y tras décadas de ausencia ha vuelto. La temorada pasada fue ‘Texas Rising’ y esta, ‘Shades of Blue’, ¿ya no existe esa diferencia tan marcada entre actores de cine y televisión?
"Ahora las productoras de cine miran hacia la televisión para ver a quién fichar en sus películas porque traen con ellos a un público"
Totalmente. Es más como en Inglaterra, donde interpretar es interpretar. Da igual que sea en el teatro, en la televisión o en el cine. La clave está en dar vida a un personaje. Mientras que en Estados Unidos, cuando yo empecé, si estabas haciendo una serie de televisión era el final de tu carrera. Ahora las productoras de cine miran hacia la televisión para ver a quién fichar en sus películas porque traen con ellos a un público. Ha cambiado muchísimo. Lo mismo pasa con los anuncios. Ahora hay muchos actores que hacen publicidad. Yo he hecho, Kevin Spacey. Parece ser que ha cambiado. Hay que cambiar con el mundo sino estás perdido.
¿Se hacen mejores series que películas?
Creo que lo que pasa también, además del éxito de la televisión, es que ahora mismo en casa de la gente los televisores son mejores, puedes tener uno de gran formato en HD y estar viendo una película tan a gusto en casa. Steven Spielberg está haciendo un proyecto para que la película que estrenen el viernes puedas verla también desde casa pagando. Y el tipo de películas que están haciendo ahora son todas como de tebeos y eso no llega a todo el mundo. Algunas son buenas, pero no son para todo el público.
¿No le gustan las películas de superhéroes?
Sí, voy a verlas. Algunas son muy transgresoras, pero ya no se ven tanto como antes.
¿Cómo se lleva, 25 años después, haber participado en ‘Uno de los nuestros’, una de las mejores películas de la historia?
"Tengo una hija de 17 años y a muchos de sus amigos o novios les doy miedo porque han visto 'Uno de los nuestros' y les doy miedo"
Es genial. Uno siempre hace una película pensando en eso. Más allá de todo lo que aprendes y lo que te gusta actuar, uno hace una película para que la gente la vea. Haber participado en una que acaba de cumplir 25 años -hubo un homenaje en Tribeca por el aniversario- es maravilloso. Hoy en día me vienen chavales de trece o catorce años y me dicen que han visto Uno de los nuestros. Tengo una hija de 17 años y a muchos de sus amigos o novios les doy miedo porque han visto Uno de los nuestros y les doy miedo (risas).
Usted que ha trabajado con Martin Scorsese, ¿qué le pasa a los Oscars con él?
Es una buena pregunta y cuando ves quién ganó el Oscar los años que estaba nominado… El año de Toro Salvaje ganó Robert Redford con un telefilm [Gente corriente] y con Uno de los nuestros perdió contra Kevin Costner por Bailando con lobos. Compara Uno de los nuestros con Bailando con lobos, es una locura. Pero bueno, así es la industria. Por lo menos le dieron uno. Aunque no sé si fue un premio más por toda su carrera porque creo que la película no era tan buena como las anteriores.
‘Uno de los nuestros’ es y será una de las mejores películas de su carrera, pero a mucha gente, cuando escucha Ray Liotta, le viene a la mente la escena de ‘Hannibal’ en la que se comía su propio cerebro. ¿Es la escena más perturbadora que ha rodado?
Desde luego, era tan realista... Montaron una especie de animatronic de mí en el que podías quitar la parte de arriba del cráneo y ver el cerebro. Entonces parece muy realista cuando me quita [Anthony Hopkins] la parte de arriba, me corta algo y me obliga a comer mi propio cerebro. Fue asqueroso, no he podido verlo después. Es realmente perturbador.
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