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PhotoEspaña premia
a la chilena Errázuriz
y a la catalana Colita

La fotógrafa de Barcelona rechazó el Premio Nacional de Fotografía 2015 hace pocos meses en protesta por la política del Ministerio de Cultura dirigido por Wert.

Fotografía de archivo del 03/04/09 de la fotógrafa Colita (Isabel Steva Hernández).-

EFE

MADRID.- Los dos máximos galardones del festival internacional de fotografía PhotoEspaña han sido otorgados hoy a la fotógrafa chilena Paz Errázuriz, que recibe el Premio PhotoEspaña 2015, y a la española Colita, Premio Bartolomé Ros, un galardón a su trayectoria que le llega después de rechazar el Premio Nacional de Fotografía 2015, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros. "No es posible que exista dicho ministerio. Es una quimera; habrá que esperar con ilusión otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor. Así pues, de momento, señor Wert [entonces ministro del ramo] no me apetece salir con usted en la foto", aludió la fotógrafa catalana.

El Premio PhotoEspaña reconoce la trayectoria de una personalidad en el ámbito de la fotografía nacional e internacional y en este caso distingue un trabajo, el de Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), de "una enorme honestidad, libertad y valentía", ha dicho la directora del certamen, María García Yelo, en una rueda de prensa.

El jurado ha valorado "el rigor, la empatía y el respeto con que la autora ha retratado la vida social contemporánea, a través de grupos humanos tan dispares como sacrificados boxeadores, travestis estigmatizados, enfermos confinados en centros psiquiátricos, cuerpos desnudos esculpidos por la vejez, melancólicos tanguistas o personajes circenses".

Errázuriz: "Son temas donde la sociedad no pone su mirada, y pretendo dar ánimo para que la gente se atreva a mirar"

Se trata de fotografías en blanco y negro, principalmente retratos, que ofrecen un documento social al tiempo que experimentan con la estética.

"Yo trabajo en series cerradas, en algunas puedo estar años. Y no siento que pertenezca a ningún grupo, pero me siento cerca de todos. Son temas donde la sociedad no pone su mirada, y pretendo dar ánimo para que la gente se atreva a mirar", explicó la artista chilena al finalizar la rueda de prensa.

Hace unos meses se ha reeditado su libro "La manzana de Adán", una aproximación al mundo de la homosexualidad y el travestismo en Chile en la década de los 80 que fue censurado en su momento. "Ahora es cuando lo siento terminado de verdad", ha comentado.

Para Errázuriz, que no ha obtenido hasta ahora ningún reconocimiento por su trabajo en Chile, el Premio PhotoEspaña -que en anteriores ediciones ha recaído en Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García Alix, Thomas Ruff o Martin Parr- es un "respaldo" que le da "seguridad", después de más de tres décadas de trayectoria.

Colita (Barcelona, 1949), por su parte, ha recibido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como autor, comisario, historiador, o otros, y que en anteriores recibieron Gervasio Sánchez, Carlos Pérez Siquier o la Fundación Foto Colectania.

"Los premios que me gustan de verdad no son los que dan los ministros, sino los que da la gente", ha resaltado Colita, que el año pasado renunció al Premio Nacional de Fotografía por considerar que la situación de la cultura y la educación en España eran de "pena, vergüenza y dolor de corazón".

Colita: "Los premios que me gustan de verdad no son los que dan los ministros, sino los que da la gente"

"Este siento que me lo dan mis compañeros de profesión, que comprenden realmente el esfuerzo que hay detrás", ha añadido la autora de fotolibros como "Luces y sombras del flamenco" y "Antifémina".

En su caso el jurado ha destacado "la coherencia de su trayectoria, su independencia profesional y el conjunto de su trabajo, testigo de una época".

Tanto Errázuriz como Colita han tenido hoy palabras para las generaciones más jóvenes, al explicar que "lograr lo suyo" es una carrera de muy largo recorrido.

"Treinta años pueden parecer muchos a un joven, porque hoy todo va muy rápido, pero ese tiempo es necesario para formar una mirada", ha dicho la fotógrafa chilena.

"No es una profesión fácil en la que se obtienen logros de un día para otro", ha coincido Colita. "Y no se trata de obtener diplomas o hacer exámenes sino mas bien de buscar en cubos de basura", ha precisado.

En PhotoEspaña 2015, la obra de Errázuriz se exhibe estos días dentro de la muestra "Latin Fire" que acoge el Centro Centro Cibeles, mientras que la de Colita se expone en el Festival Off en la galería Fernández-Braso.

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