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El nuevo lujo no se toca, se siente

El filósofo francés Yves Michaud indaga en su último ensayo sobre el origen de la obsesión por el lujo en nuestra sociedad y ofrece un retrato minucioso de esta industria

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Una de las joyerías más prestigiosas de EEUU.- AFP

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La aritmética no falla. La habitual asepsia de los números confiere a los titulares una contundencia que las palabras no siempre alcanzan. Para muestra un botón: En 2016, el 1% más rico tendrá más que el resto de la población mundial. El dato –hecho público por la organización OXFAM y replicado incansablemente por agencias y diarios de medio mundo–, evidencia con claridad meridiana lo que, a buen seguro, más de uno ya intuía, a saber; que alguien se lo está llevando crudo. Si extrapolamos estos datos al mercado del lujo, todo cuadra. Entre 1995 y 2012, dicho mercado pasó de facturar 77.000 millones de euros a 212.000 millones anuales.

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Sin embargo, estas cifras, por disparatadas que parezcan en una coyuntura de crisis, no son más que una mera aproximación ya que se limitan a aquellos productos que habitualmente han caído bajo la categoría de lujo: moda, productos de belleza, perfumes, joyas o relojes. Como apunta el filósofo Yves Michaud en su último ensayo El nuevo lujo. Experiencias, arrogancia y autenticidad (Taurus), en las últimas décadas ha aparecido una nueva forma de lujo al que bautiza como “lujo de experiencia” en contraposición al tradicional “lujo de objeto”.

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La facturación anual de ese lujo ya no es de 200.000 millones de euros sino de un billón de euros al año


Michaud apunta que más allá de la mecánica del capitalismo y del frenesí consumista que nos lleva a la veneración de la ostentación y la arrogancia, lo que verdaderamente subyace en el fondo es “un individuo obsesionado por el placer, la necesidad de existir y de ser visible”. Pero, ¿de dónde surge esa necesidad? El filósofo pone el foco en la fragilidad del individuo contemporáneo, “el éxito de las industrias del lujo –explica el académico– radica en que han sabido detectar su malestar con la identidad y sus estrategias para superarlo”.

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