Kase.O: “El mundo es un puto caos, ya no existen líderes como Gandhi o Martin Luther King”
El rapero maño lanza este viernes su nuevo disco 'El Círculo', una propuesta ecléctica reflejo de “toda una vida artística”. Hablamos con él sobre su nuevo álbum y de su música, pero además de su visión de la sociedad, la política y su propia filosofía vital.
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MADRID.- La espera ha sido larga para al fin poder descubrir el nuevo trabajo del rapero zaragozano Kase.O (Javier Ibarra, 1980), pero este viernes ve la luz su álbum El Círculo. Espera que ha generado gran expectación entre sus innumerables seguidores y que se ha prolongado durante cinco largos años desde la aparición del álbum Jazz Magnetism (2011), donde mezcló sus letras de siempre junto a la música de una banda de jazz.
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Tras esta dilatada travesía para la consecución de este nuevo trabajo, en la que además se llegó a posponer su lanzamiento al anunciarse previamente para el pasado año, el disco ha cosechado una avalancha de reservas en su formato físico y ha agotado todas las entradas para su presentación oficial en Madrid.
¿Qué supone este álbum en solitario? ¿El Círculo es el final y el inicio de una nueva fase para tí?
Básicamente se trata de un testigo que planteo en mitad de mi vida, de lo que pienso y de cómo está mi alma.
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¿Cuál es la premisa del álbum, encierra un planteamiento y una esencia concreta?
Mi objetivo principal es que todas las canciones fueran distintas. Que no fuese homogéneo, evitar que fuera todo el rato lo mismo, que no hubiese un tema detrás de otro con la misma estética y los mismos planteamientos.
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El proceso de composición del álbum ha sido en Colombia. ¿Te ha influenciado este país para tú música y en tu forma de ver la vida?
En el proceso creativo y de escritura he estado en Colombia, pero podría haber estado en cualquier lugar del mundo. Al final he estado aislado, en la naturaleza. Simplemente busqué un sitio donde apartarme de todo y a partir de ahí explorar y buscar sentimientos.
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"Siento que no hace falta ser de ninguna ideología para ser un capullo".
¿Y cómo ves a Colombia y a sus gentes? ¿Qué sensaciones te ha dejado el vivir allí?
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Podemos aprender muchas cosas de ellos. Disfrutan cada segundo, el momento. Cualquiera te puede llegar y contar un auténtico drama, en cualquier familia puede haber problemas graves, pero no van llorando por las esquinas.
Algunos cortes del disco como Esto no Para o el interludio Risoterapia, son explícitamente contestatarios y socialmente críticos. ¿Te definirías como un indignado?
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Sí que se puede decir en cierto modo que estoy indignado. Es evidente que estas canciones reflejan que me siento así. En Risoterapia es ponerse por encima de los políticos, que me río en sus caras y que no me la cuelan.
¿Y qué opinión te merecen grupos de rap que basan la mayor parte de su contenido en la crítica social y política, como por ejemplo Los Chikos del Maiz?
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Pues todo el respeto y todo el amor. Esta gente desde pequeños han estado yendo a casas okupas, a manifestaciones y han estado metidos en todo este tinglado. Creo que el rap político era un hueco que nadie llenaba en el rap en español. Podrás estar de acuerdo con algunas cosas que digan y con otras no, pero yo no seré el que chape bocas. Pero sí, veo necesaria su propuesta.
"Puedes decir cosas bien contundentes sin necesidad de incurrir en una falta de respeto. Sin cagarte en la madre de nadie, ni decir puta democracia, ni nada así."
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¿Qué sentimientos te genera la crisis humanitaria de los refugiados?
Que todo es un puto caos. No sabemos a dónde vamos con todo esto. Todo es muy raro. Es un auténtico drama, al igual que pasan otros problemas en este instante en otros muchos lugares del mundo. Es una basura y lo que me genera es vergüenza humana.
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¿La música es capaz de aportar algo para revertir estas situaciones?
Mejor que nada es. Y siempre digo que se puede pensar mucho, pero si haces, si ejecutas, todo puede cambiar. Al final lo que ocurre es que los políticos que se tienen que encargar de eso no son los adecuados. No existe altruismo ni ganas de parar los problemas. Hemos crecido pensando que iban hacia alguna dirección, pero es falso.
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Qué opinas de la persecución judicial que se hace a ciertas personas por sus comentarios en las redes sociales, como por ejemplo al líder de Def con Dos ¿Crees que interesa silenciar algunos mensajes y censurarlos?
Pienso que todo es la manera en que te expreses. Puedes decir cosas bien contundentes sin necesidad de incurrir en una falta de respeto. Aunque también es cierto que a veces uno tiene explosiones de rabia y furia, y que uno escribe lo primero que se le pasa. Pero es ridículo querer perseguir eso, en realidad en pocos días nadie se acuerda de ese puto tuit. Es absurdo darle tanta importancia.
Pero en tu carrera has tenido letras con referencias muy duras, como por ejemplo en Trae ese Ron. ¿Has madurado en este aspecto?
Siento que ahí me podría haber expresado mejor, claro. Todo el mundo comete errores, pero lo bueno es reconocerlo, no ser un empecinado. Por eso en el tema Esto no Para me he concentrado en decir exactamente lo que quería decir, pero sin cagarme en la madre de nadie, ni decir puta democracia ni nada así. Que además es que ese no soy yo, sé que me puedo expresar mejor.
¿Tu grupo o tú habéis habéis experimentado alguna vez la censura?
En mi experiencia nunca he sentido la garra de la censura a mi alrededor. Pero por ejemplo, grupos con los que hemos colaborado como Soziedad Alkoholica, sí que son un claro ejemplo de ello. Han sido juzgados y un tribunal los ha absuelto. No tienen antecedentes ni nada, y sin embargo les siguen persiguiendo y les vetan en ciertos lugares para que no puedan tocar. Este es un caso claro.
En el tema Repartiendo Arte visitas terrenos abstractos e incluso espirituales. ¿Echas en falta esta sensibilidad en la música o incluso en la sociedad actual?
Yo no hago las cosas porque las eche de menos. Cuando hicimos el tema yo y mi entorno no sabíamos muy bien cómo la iba a recibir la gente, si iba a haber un público receptivo para ello. Pues luego resulta que es un bombazo y parece que la gente estaba deseando que pusieran palabras a ese viaje, y la gente ha viajado con la canción.
Has declarado que Kandinsky te ha servido de inspiración. ¿Hay otros artistas plásticos que te gusten o que te inspiren también?
Con Kandinsky me dio fuerte desde que leí su libro De lo espiritual en el arte. Una obra muy jodida de entender para ser capaz de abordar lo abstracto. Y me dió por ahí y sentí que quería hacer una canción como Repartiendo Arte. También a través de otras lecturas de autores como Carlos Fregtman o Egberto Gismonti, que son creadores de holomúsica y de musicoterapia, que hablan de ese terreno donde se crean las canciones.
"Termino de ver Gran Hermano y me pongo a leer el Kybalión"
Y de arte plástico tampoco es que sea un entendido ni nada de eso, pero sí, Kandinsky me flipa. Dalí también u otros como por ejemplo Francis Bacon. Pero este interés me va por temporadas, tengo épocas de ver mucha fotografía, cuadros y demás, pero tampoco me quedo con muchos nombres.
Qué opinas de los fenómenos televisivos que se dan en España como por ejemplo Gran Hermano o programas del corazón que copan días tras día los primeros puestos de audiencia. ¿Pueden ser una forma de ruido o contaminación social?
Yo no soy tan dramático en esto. A mí me relaja ver algunos de esos programas. Sé que la gente llega a su casa después del curro y lo único que le apetece es cerebro plano, y es lo que buscan.
Por último, ¿qué tienes que decir ante el lleno de una de las fechas para tu concierto en Madrid y del colapso que se ha producido en vuestra página web por la avalancha que se ha desatado para reservar el álbum?
Pues que somos una empresa pequeña pero que cuando hacemos lanzamientos la liamos y a veces se nos viene grande. Y el agotar las entradas en Madrid es increíble. Aunque aún no había salido el álbum la gente respondió así. Me llena de alegría.