Javier Gutiérrez como guía 'seriéfilo': tres títulos en los últimos años, tres aciertos
El actor tiene muy buen olfato a la hora de elegir papeles.
Publicidad
madrid,
En Reino Unido tienen a David Tennant y en España tenemos a Javier Gutiérrez, uno de esos actores que es capaz de cambiar de registro de un trabajo a otro y convencer siempre. Protagonista de películas como La isla mínima y El autor, en series ha dado vida a personajes tan icónicos como Sátur –ese Sancho Panza particular de Gonzalo de Montalvo/Águila Roja– y José Luis –el hermano timador de Lourditas en Los Serrano–. En los últimos años se ha mostrado más prolífico en la pequeña pantalla y, aunque hayan corrido distinta suerte, sus títulos han sido tres aciertos.
Publicidad
'Reyes de la noche' (Movistar+)
Su último estreno en televisión y el que peor destino ha tenido. Estrenada este mismo año, Reyes de la noche ha sido una de las mejores series en lo que va de 2021, pero (y pese a que se había hablado de una segunda temporada, aunque no de manera oficial) ha sido cancelada y la historia de Jota Montes y Paco El Cóndor se quedará ahí. Creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor (que compartió la dirección con Carlos Therón), estaba inspirada en la rivalidad radiofónica de los años ochenta y noventa entre José María García y José Ramón de la Morena.
El referente real estaba ahí. Nadie lo negó. Pero Javier Gutiérrez y Miki Esparbé consiguieron darle su propio aire a estos personajes. Seis episodios de una media hora de duración a un ritmo vertiginoso y con el periodismo deportivo radiofónico como contexto para una historia que, en realidad, va de egos, revancha y poder.
‘Vergüenza’ (Movistar+)
La primera temporada de Vergüenza, creada por Álvaro Fernández-Armero y Juan Cavestany, se estrenó en 2017 y cuenta con dos más. Es comedia, como Reyes de la noche, pero su humor es de ese que tildan de incómodo. No apta para aquellos que sufren viendo a alguien hacer el ridículo y que lo pasan realmente mal observando la vergüenza ajena. Y ahí es donde entra en escena Jesús, ese fotógrafo de bodas, bautizos y comuniones con más aspiraciones artísticas que talento que no deja de meterse en charcos. Uno tras otro. Aguantándolo, su estoica esposa, Nuria (Malena Alterio), que, ya sea por proximidad o carácter, también hace sus pinitos en eso de dar vergüenza.
Publicidad
Dicho esto, Vergüenza se merece una oportunidad incluso por quienes no disfrutan de este tipo de humor. Aunque solo sea para llegar a esa tercera temporada casi redonda y en forma de thriller que logró reinventar su fórmula cuando parecía acabada. Eso sí, como comentaba el propio Gutiérrez en una entrevista con motivo del estreno, "siempre sin perder la identidad de la serie, que son las situaciones incómodas, la carcajada o la risa helada, la mueca que se le queda a uno en la cara".
‘Estoy vivo’ (TVE)
El nombre de Daniel Écija, unido a series icónicas como Periodistas, Médico de familia y Los hombres de Paco, está vinculado a Estoy vivo, estrenada en 2017 y que en este 2021 lanzó su cuarta temporada. Se trata de un thriller de ciencia ficción producido por RTVE en colaboración con Globomedia (The Mediapro Studio) y Good Mood que lleva cuatro años a un nivel realmente alto. Arrancaba con un primer episodio en el que su protagonista, Andrés Vargas, estaba interpretado por Roberto Álamo. El actor duraba solo unos minutos en pantalla.
Publicidad
Un asesino en serie llamado el Carnicero lo mataba y, tras pasar por un lugar llamado La Pasarela, este agente de policía de Vallecas era devuelto a la Tierra en el cuerpo de Manuel Márquez (Javier Gutiérrez) y acompañado por un ser llamado Enlace (Alejo Sauras). Para él solo ha sido un corto intervalo de tiempo el que ha estado muerto. En el mundo real han pasado cinco años. Al volver tiene que hacer frente al hecho de que nadie le reconozca, no poder contar quién es en realidad y trabajar en comisaría con su hija mayor, Susana Vargas (Anna Castillo). Una de policías con toque sobrenatural y de ciencia ficción que funciona muy bien por la trama y por el cuidado puesto en la creación de esa familia que forman los personajes principales.