Un estudio revela cuál es la parte que más se mira del cuadro 'El jardín de las delicias'
La tecnología empleada en el estudio ha registrado la posición de los sujetos en la sala, ha medido el tiempo que cada uno miraba la obra de El Bosco, una de los más visitados, y a qué parte de la obra prestaban más atención.
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¿Qué vemos cuando vemos un cuadro?, se ha preguntado este lunes Javier Solana, presidente del Patronato del Museo del Prado: no miramos todos lo mismo ni hacia el mismo sitio y, en concreto, frente a El jardín de las delicias de El Bosco, el visitante observa más el Infierno que el Paraíso.
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Así lo demuestra el resultado de un estudio científico en el que el Prado ha colaborado con el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UHM) de Alicante.
La tecnología empleada en el estudio ha registrado la posición de los sujetos en la sala, ha medido el tiempo que cada uno miraba El jardín de las delicias de El Bosco -uno de los más visitados- y a qué parte de la obra prestaban más atención.
El Bosco pintó en 1500 este un tríptico que concibe como una pieza de conversación, pues en su primer destino sus propietarios invitaban a la élite de la época para hablar sobre ella.
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El estudio se ha hecho durante tres días del mes de enero, entre las 14 las 17 horas. Han participado 52 personas, de distintas nacionalidades, entre los 10 y los 70 años, un 60 por ciento mujeres y un 40 por ciento hombres.
"No es una muestra muy grande, pero sí representativa para valorar los datos", ha reseñado Eduardo Fernández Jover, director de Grupo de Investigación Neuroingeniería Biomédica en la UMH.
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Saber dónde mirar
Las expectativas de la investigación se han cumplido "más de lo que esperábamos", según Fernández Jover, pues uno de sus objetivos era permitir con estimulación cerebral que personas ciegas tengan cierta visión funcional, además de ayudarlas en tareas como orientación o movilidad.
Para ello, "es muy importante saber adónde tenemos que mirar y este cuadro, con tantas zonas donde fijar la mirada, nos ayuda a saber qué puede ser más importante", teniendo en cuenta la tecnología con la que cuentan, señala.
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Los participantes han observado el cuadro con gafas con cámaras inalámbricas, que han permitido tener una visualización "fresca y real" de sus movimientos oculares, que han determinado que la observación del panel del Infierno fue de 33,2 segundos/metro cuadrado, frente a los 26 de la tabla central y los 16 del Paraíso.
Además, también han podido registrar, de manera simultánea con la observación, el tamaño de las pupilas, lo que proporciona información relevante sobre las respuestas emocionales.
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"Cuando miran a Dios, hay una mayor dilatación de las pupilas. Y en el panel del Infierno, con la visión de las orejas cortadas y el cuchillo también pasa", indica Fernández Jover.
Una tecnología que ha permitido observar cada detalle en la mirada de los visitantes, sus despistes, su fijación por algo determinado, su vuelta a empezar a mirar, o el hecho de que, debido al tamaño de la tela, parte inferior y superior son las menos observadas.
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Los investigadores no han determinado si la curiosidad o el temor al Infierno, o el hecho de que el misterioso retrato del pintor esté en ese lado de la pintura es lo que determina la mirada hacia él, pero han tomado una medición iconográfica, según el tiempo de observación de elementos como las fuentes o algunos pájaros, para crear un "mapa de calor " de las zonas que más llaman la atención.
Esta mirada desde el punto de vista científico, no solo artístico, no se limitará a este cuadro, según han comentado desde el museo y continuará con otras telas emblemáticas de la pinacoteca, entre las que se encuentran Las Meninas de Velázquez.