Martirio: "Yo le quité a la copla el sambenito de BSO del franquismo"
Flamante Premio Nacional de Músicas Actuales, reinventó el lenguaje del género y abrazó el rock, el jazz, el blues y el flamenco, siempre con la insumisión femenina por bandera.
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madrid, Actualizado:
A Martirio le han concedido el Premio Nacional de Músicas Actuales, y la cacharrería electrónica de Maribel Quiñones (Huelva, 1954) no da abasto. La cantante que le quitó a la copla el estigma del franquismo ya sabe qué agujeros tapará con los 30.000 euros: que si una exposición, que si un disco. Pero ojo, que aquí el azar del bombo no ha contado: el galardón supone un reconocimiento a su itinerario tozudo por las carreteras nacionales de la música popular, en las que a lo largo de tres décadas ha adelantado a los utilitarios del bolero, el tango, el jazz, el blues, la ranchera, el rock y el flamenco.
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Usted, que siempre ha ido a su bola, ¿se sintió incomprendida?
En muchas ocasiones, sí. Todo el mundo me decía que aprovechase el momento, si bien no lo entendía, porque el momento es siempre. Cuando en 1988 tuvieron éxito las Sevillanas de los bloques, querían que hiciese mil cosas iguales, por lo que salí corriendo, me fui a otro lado e hice una copla con unos arreglos que tenían que ver con Peter Gabriel. Muchos no lo entendieron, pero era lo que sentía en mi evolución como mujer y como músico. Aparte de tener libertad y hacer lo que quiero, en directo he logrado que la gente me permita desde reír hasta llorar, desde emplear una letra de gran altura poética hasta un lenguaje cotidiano.
Se casó a los diecinueve años, dejó la universidad, tuvo a Raúl y trabajó como auxiliar de clínica.
De alguna manera, ha luchado contra el estigma de la copla.
En absoluto. Yo quería demostrar que la copla es un tesoro fundamental de la música española del siglo XX. Algunas no han pasado el filtro del tiempo, porque son más anecdóticas o muy de la época, pero otras son clásicos universales. Tanto es así que las he traducido. Una vez que las llevas al jazz, cantar La bien pagá en inglés es maravilloso.
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Su hijo la acompaña desde 1994. Su guitarra se habrá convertido en un cayado.
David López Frías contaba en un espléndido reportaje que María la Portuguesa no se llamaba María, ni era portuguesa. Una mujer adelantada a su tiempo que dejó de ejercer la prostitución a los sesenta años y luego se dedicó al contrabando. El periodista añadía que, al final de su vida, sufrió síndrome de Diógenes. Aurora de Ayamonte: menudo historión.
¡Qué historia más bonita y qué lujo de canción! A los dos días de la muerte de Carlos Cano, me llamaron para que actuase en Canal Sur y la canté por primera vez en su honor. Desde entonces, no he dejado de interpretarla y, cuando menciono su nombre, el público lo aplaude con la necesidad de que estuviera aquí.
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