Cargando...

MÚSICA Y FEMINISMO Aterciopelados: "La discriminación por razones de género es terrible y parece instintiva"

Andrea Echeverri y Héctor Buitrago regresan con el disco 'Claroscura', donde la artista colombiana denuncia el ideal de belleza femenina impuesto por la sociedad, lanza un alegato contra la violencia de género y llama al empoderamiento de la mujer.

Publicidad

Aterciopelados, el dúo colombiano formado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, presenta el disco 'Claroscura'.

madrid, Actualizado:


La música aparentemente sedosa de Aterciopelados rasca. Pioneros de la fusión entre el folclore y el rock, el dúo colombiano regresa diez años después con Claroscura (Sony Music), un álbum donde Andrea Echeverri le canta al cuerpo real para denunciar el ideal de belleza impuesto por la sociedad y, de paso, lanza un alegato contra la violencia de género y llama al empoderamiento de la mujer.

Publicidad


Su música parte de la raíz, pero horada la tierra para transmitir un mensaje contra las injusticias, sean estas sociales, políticas o medioambientales. Detrás de una gran mujer, hay un gran Héctor Buitrago, también letrista, compositor y responsable del viraje electrónico de una banda que pronto trascendería las fronteras hispanoamericanas.

Click to enlarge
A fallback.


Andrea Echeverri luce una camiseta negra con el lema “Yo amo mis tetas”. Alude a la canción Piernas, incluida en su último disco, coproducido por su compañero de batallas, un declarado indigenista. La del feminismo no es la primera ni será la última, pues la combatividad del grupo viene de lejos y tiene mecha para rato.


¿Están como de quince? ¿Algún secreto para su eterna juventud?

Andrea: ¡La muuúsica! [risas].

Publicidad


Hay quien defiende que la edad ideal para hacer rock va de la posadolescencia a la tierna mocedad. ¿Lo creen así o la juventud está en la cabeza?

Héctor: Hay que mantener la irreverencia, la curiosidad y también, por qué no decirlo, la inocencia. Yo no me siento físicamente joven, porque ya han empezado los achaques [risas], pero sí liviano. Lejos del espejo, no he perdido la espontaneidad.


Héctor, usted venía del grupo punk La Pestilencia, eminentemente contestatario. Musicalmente, menudo cambio…

Andrea: Total, pero era lo que él quería, porque estaba aburrido de la escena hardcorera. Cuando tocaban en locales, rompían las sillas durante unos shows realmente violentos.

Publicidad

Héctor Buitrago: “Todos los problemas están entretejidos, pero la destrucción medioambiental está generando más movilizaciones porque las consecuencias de la intervención del ser humano son evidentes”

Héctor: Aunque luego nos tocaba pagar los daños [risas].

Publicidad


Si un oyente hubiese hibernado o permanecido durante unos años en una isla desierta, se toparía con la electrónica, porque nunca han dejado de incorporar estilos, hasta el punto de que podría suponer un shock para ese fan criogenizado de su etapa inicial ¿Qué nos ha dado la tecnología? ¿Y, sobre todo, qué nos ha quitado?

Héctor: Yo creo que nos ha dado más que quitado [responde lento y pensativo, arrastrando cada palabra]. La evolución de la música es inevitable.


¿Está a favor del decrecimiento?

Andrea: Antes, cuando tenías una casete, te la sabías de memoria, rulaba por ahí y mantenías con ese objeto una relación muy profunda. ¿Qué relación tenemos hoy con un aparatico que almacena más canciones de las que podrás escuchar en tu vida?

Publicidad


Héctor: Antes apreciábamos más las cosas, mientras que ahora estamos inundados por la sobreinformación.

Aterciopelados: “¡Que te gane Laura Pausini un Grammy es toda una ofensa!”

Publicidad

Andrea: Todo es desechable. Incluso los productos culturales envejecen en una semana. Con las nuevas tecnologías, parece que estamos conectados con muchísima gente, pero en realidad estamos cada vez más solos.


Andrea, usted fue una pionera de la lucha feminista en un entorno eminentemente machista. ¿Ha dado sus frutos?

Andrea: La desigualdad entre hombres y mujeres es muy profunda y sigue presente, como reflejan las reivindicaciones de los movimientos recientes. Es como si esa discriminación por razones de género fuese instintiva, algo terrible… No sé, piensa en las empresas de Silicon Valley, cuyos directivos son hombres blancos y jóvenes. ¿Dónde queda la apertura y la inclusión?

Publicidad

Aterciopelados presentan 'Claroscura'.


Detrás de sus canciones, hay conciencia. ¿Concebirían su música sin mensaje?

Andrea: Yo creo que no, pero Héctor sí: piensa que seríamos reguetoneros [risas].


¿Aterciopelados es un grupo más femenino o más masculino?

Héctor: Claroscura, por su temática, tira más hacia lo femenino.

Publicidad


Me refiero no tanto al nuevo disco, como al grupo.

Héctor: Yo diría que es más femenino.


Han colaborado con Amnistía Internacional y, ahora, han emprendido una batalla contra los plásticos de la mano de Greenpeace. ¿Creen que la destrucción del medio ambiente y el cambio climático son dos de los principales problemas que debe afrontar con urgencia el ser humano o anteponen otros frentes?

Héctor: Todos los problemas están entretejidos, pero el deterioro del planeta está generando más movilizaciones entre una población concienciada porque las consecuencias que provoca la intervención del ser humano son evidentes.

Publicidad

Andrea Echeverri: “Ahora todo es desechable, incluso los productos culturales envejecen en una semana”

Urge hacer cambios, y algunos ya se están produciendo. En Colombia, por ejemplo, los bares y restaurantes están reduciendo el uso de pajitas para sorber las bebidas.

Publicidad


Bueno, depende de cuántos bebedores haya, ¿no?

[Carcajadas]

Víctor Coyote y Santiago Auserón —luego transmutado en Juan Perro— fueron los pioneros del rock latino en España. Sin embargo, en su día fueron incomprendidos y tendrían que pasar varios años hasta que el género de fusión caló en España.

Héctor: Claro, fue cuando surgieron grupos como Amparanoia o Macaco, sin olvidarnos de Manu Chao, otro pionero del mestizaje.


Sorprende que el aviso pese sobre una canción, Piernas, que habla del cuerpo de la mujer para denunciar el ideal de belleza impuesto por la moda y los medios: “Contenido explícito”.

Andrea: Es que yo todavía no he visto ese “tengan cuidado: material peligroso” [risas]. No escucho música a través de internet, sino que sigo usando cedés. Quizás esas advertencias en las canciones Piernas y Vieja sean contraproducentes e inciten precisamente a escucharlas: “Fíjese… A ver, muéstremelas”.


Ojo, que en España te procesan por un “me cago en Dios”...

Andrea: Y también dicen: “Me cago en la leche de la virgen” [carcajadas].

Aterciopelados presentan 'Claroscura'.


Ambos se conocieron en la universidad cuando Andrea estudiaba Bellas Artes: ¿cuál es el arte más bello?

Héctor: Sin duda, la música.

Héctor Buitrago: “La historia de la humanidad ha sido la historia de las invasiones”.

Andrea: “Sí, pero también la historia de las migraciones”

El grupo y la cerámica me dan cosas muy distintas. Hacer música es bonito, pero pertenecer a la farándula y el show business tiene cosas muy feas, como los estereotipos, el culto al cuerpo, la alfombra roja…


¿Qué arte no puede ser musicada? Andrea, usted que se especializó en cerámica, ¿quizás la escultura? ¿Acaso la literatura?

Andrea: Yo he intentado musicar la cerámica en Claroscura. De hecho, la tipografía de la portada y los títulos de las canciones que figuran en el libreto interior son piezas que primero modelé y luego fueron fotografiadas. Si te fijas, en la foto de la carátula también hay esculturas mías. Además, llevo meses diseñando sesenta tacitas claroscuras que regalaremos a las personas que han sido importantes en la realización de este disco.


Han sido nominados a los Grammy como Mejor Álbum Alternativo por Claroscura y como Mejor Canción Alternativa, por Dúo. Mañana, ¿qué?

Héctor: Vivimos al día, por lo que ahora mismo estamos muy ilusionados con el videoclip de Dúo. Y, en breve, rodaremos otros dos. Realmente, no pensamos más allá.


Con Gozo se impusieron en los Grammy Latinos de 2001 a Manu Chao. En 2006, le tuvieron que hacer un hueco en la vitrina al segundo galardón, que recibieron por Oye. ¿Palabras mayores o los premios sólo son…?

Andrea: Los premios tienen una vertiente de herramienta promocional. Llevo muchos años tratando de protegerme, porque cuando tienes éxito o te lo ganas, perfecto; pero cuando no sucede, tienes que blindarte un poco. Aunque hemos ganado dos, mis experiencias con los Grammy han sido ingratas. ¡Una vez me ganó Laura Pausini!

Andrea Echeverri: “Con las nuevas tecnologías, parece que estamos conectados con muchísima gente, aunque en realidad estamos cada vez más solos”

Héctor: [Carcajadas]


En su día, frenaron en seco e hibernaron durante varios años. ¿Se impone, a veces, el recogimiento?

Andrea: Pero no hibernamos, sino que nos separamos y cada uno se sumergió en sus proyectos personales como solistas.


O sea, que no fue invierno, sino primavera.

Andrea: Claro, se trató de un periodo de construcción y estructuración. Fue mi revolución femenina.


Aterciopelados tocan este miércoles 3 de octubre en Barcelona (Sala Apolo 2), el 4 en Madrid (La Riviera), el 5 en Granada (Aliatar) y el 6 en Sevilla (Caravan Sur Festival).

Publicidad