"40 años de democracia, 40 portadas de 'Página 12'"
Se ha inaugurado en Madrid una exposición con las primeras páginas icónicas del diario argentino.
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Madrid,
Los 40 años de la democracia argentina pueden concentrarse en un puñado de símbolos que se convirtieron en universales. Probablemente el más fuerte sea el pañuelo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Pero si se concentra la mirada en el terreno periodístico, en todo el mundo aparece el surgimiento y evolución de Página 12 como el ícono que marcó esta época. Así lo entendieron en el centro El Matadero, actualmente el principal foco de irradiación cultural de la capital española, donde el miércoles por la tarde se inauguró la exposición "40 años de democracia. 40 portadas de Página 12".
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La exposición permite un recorrido histórico a través de una pequeña muestra arbitraria de las más de 12.500 portadas publicadas hasta ahora que, como se encargaron de explicar los organizadores, "no pretenden abarcar lo inabarcable ni brindar un resumen de lo sucedido, solo marcar mojones, convocar fantasmas, provocar lamentos o sonrisas ante lo olvidado o simplemente ignorado".
En el acto de apertura, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, un apellido que resonó fuerte en el clima de reivindicación democrática que cubrió el evento, destacó "la importante labor que realizó Página 12 haciendo pedagogía para que los ciudadanos puedan interpretar la realidad sin ser manipulados".
Una idea que apareció complementada por las palabras del psicoanalista, escritor y habitual columnista de este diario, Jorge Alemán, quien precisó que Página 12 "ha hecho del compromiso una obra de arte".
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En representación del diario, el director general Hugo Soriani, miembro del equipo fundador, apuntó que Página 12 "siempre ha estado del lado de la memoria, la verdad y la justicia, con los organismos de derechos humanos como faro orientador de su línea editorial" y remarcó que también se convirtió "en la voz de las minorías sexuales, los pueblos originarios, los defensores del medioambiente, los excluidos sociales, en definitiva, todos y todas aquellos a los que Eduardo Galeano (también presente en el diario desde sus comienzos) llamó los nadies".
"Esta muestra cumple el doble objetivo de celebrar la democracia y constituir una resistencia frente a aquellos que la atacan", destacó Miguel Cuberos, comisario de la exposición por parte de Argentina, que agradeció el apoyo brindado por Víctor Santa María, el fundador del Grupo Octubre.
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La encargada de dar la bienvenida a la exposición en represntación de la Central de Diseño Matadero Madrid fue Gloria Escribano, la coordinadora general de la Bienal Iberoamericana de Diseño que fungió como comisaria de la exhibición por parte de España.
En medio de la nutrida asistencia, en buena parte constituida por referentes de los medios españoles, miembros de la comunidad argentina y latinoamericana en Madrid y representantes de la cultura iberoamericana como la productora de la exposición, Nara Ferragut, la artista Marina Olmi, que expone conjuntamente alguna de sus obras, la cantante y música Isabel de Sebastián, nieta de Rafael Alberti, y Alejo Stivel, fundador de la banda hispano-argentina Tequila.
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El lugar elegido para presentar la exposición forma parte del mensaje que conlleva la celebración en la capital española de los 40 años de la democracia argentina. Matadero Madrid es el Centro de Creación Contemporánea del Área de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Fue creado en 2006, aprovechando las instalaciones del antiguo matadero y mercado de ganado de la ciudad, un recinto de gran valor patrimonial y arquitectónico, de enorme personalidad, que se convirtió en un verdadero referente ciudadano.
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En Matadero Madrid se dan cita las artes visuales, escénicas, la literatura, la cultura digital, la arquitectura, el diseño y se propone como "un espacio para la conversación y el debate, para promover el pensamiento crítico y contribuir a la renovación de las ideas y lenguajes artísticos".
No por casualidad allí encontró su lugar esta exposición que pone el foco en "la última gran epopeya del periodismo nacional", nacida a fines del siglo XX y decidida a perdurar bien entrado el XXI. Más allá de las crisis y los terremotos. Casi, casi, como la democracia argentina.