Tras el rodaje de La sal de este mar, Annemarie Jacir no puede volver a Palestina y tiene claro que su próxima película será más positiva y transcurrirá en Jordania. 'No poder volver a Palestina me mata, ahora miro la película como una refugiada', comentó la cineasta ayer a Público antes de la llegada de La sal de este mar a las salas españolas. 'No es como soñé, pero me sorprende ver que la película existe. Las dificultades que tuvimos durante el rodaje nos obligaron a rodar rápido, muchas veces sin permisos', contó.
La cinta retrata la mutilación diaria del mundo palestino y las libertades coartadas de los que han perdido el territorio que vio nacer a sus abuelos, pero sin imágenes violentas. Como apuntó su directora 'es una película emocional, no intelectual. No pretendo dogmatizar'. Dos protagonistas llevan el peso de la historia: Soraya (Suheir Hammad), una chica de 28 años, nacida y criada en Brooklyn, y Emad (SalehBakri). Ella regresa a Palestina con la intención de quedarse y él sólo desea huir parasiempre.
La primera parte de la producción se sitúa en Ramala. Es ahí donde el espectador observa que los palestinos no pueden hacer cosas tan básicas como construir una casa o viajar a Jerusalén, ni siquiera recuperar el dinero de cuentas anteriores a la ocupación de 1948. En cambio, la segunda se convierte en una road movie en la que los protagonistas recorren Jerusalén, Tel Aviv, Jaffa y las ruinas de Dawayima.
Annemarie Jacir se propuso rodar una película sobre Palestina y para la gente de esa tierra. Para conseguirlo, rodó sin descanso durante 44 días con el fervor de los que sienten el proyecto como algo personal. 'Formamos un equipo nada convencional de palestinos y europeos. Para empezar, era el primer papel profesional de la protagonista, el conductor de la ambulancia es contable; el asistente de producción, abogado...', detallaba Jacir para ilustrar la precariedad del cine en Palestina. 'Rodar la película fue una lucha que duró 44 días, sin ningún descanso. En Palestina no hay dinero para hacer cine, por eso, este filme necesitó de ocho coproductores europeos. Nosotros tenemos prohibidas muchas cosas, en cambio los cineastas israelitas tienen acceso incluso a las cárceles', argumentó.
Jacir nació en una Arabia Saudí sin cines, ni radios, pero se crió en el seno de una familia que devoraba libros y empezó a leer versos desde muy niña. 'La poesía influye en mis películas. Sobre todo la de Mahmoud Darwish, el poeta oficial en Palestina. Me hubiera encantado mostrarle la película, pero falleció el año pasado', lamentó la realizadora que ya está enfrascada en su nuevo filme, When I Saw You, sobre la relación entre una madre y su hijo autista.
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