Cargando...

Falete vuelve con "¿Quién te crees tú?" para "hervir en el escenario"

Publicidad

"¿Quién te crees tú?" es el nuevo disco de Falete, que incluye cuatro temas inéditos pero sin renunciar a clásicos de la copla como "Pena, penita pena", y que presentará en el Teatro Alcázar de Madrid el 27 y 28 de octubre con su arrolladora personalidad en el escenario.

Publicidad

"Lo que quiero es ponerme hirviendo en el escenario", promete este artista sevillano de 30 años, que, apadrinado por el periodista Jesús Quintero, comenzó su carrera discográfica con "Amar duele", disco al que siguieron "Puta mentira" y "Coplas que nos han matao".

Click to enlarge
A fallback.

"¿Qué título iba a escoger ahora?", bromea en una entrevista con Efe Falete, que ha tomado este título de una de las canciones de Pedro Rivera y Paco Cepero incluidas en el disco (editado por Universal).

Este es un trabajo de "continuidad", según explica él mismo: "Quiero seguir en mi línea, no quiero perder la esencia con la que me lancé. La selección ha sido muy fácil, porque las versiones son temas que me han gustado muchísimo siempre, y los inéditos los compuso para mí el maestro Víctor Daniel, de Miami, y llevaban dos años guardados en un cajón".

Publicidad

Así, "Qué te pasa", "Tú no convences como amas" y "Quédate en la calle", de Víctor Daniel, conviven con "Desde que vivo con otro" (Manuel Alejandro), "Para vivir" (Pablo Milanés) o "Bravo" (una canción de Luis Demetrio que abre el disco), además de "Inocente pobre amigo" (de Juan Gabriel) y "Pena, penita pena" (de León, Quintero y Quiroga), sus dos favoritos.

"Es un clásico y tiene una historia muy bonita, y, además, viene de Lola Flores, alguien a quien yo admiro tanto", puntualiza Falete sobre "Pena, penita pena, que cierra el CD.

Publicidad

"Aunque me sigan haciendo temas propios, yo voy a seguir con la cantera de los añejos, con la cantera antigua que para mí es muy importante porque hay un gran legado", recalca el artista, renovador de la copla que desearía poder recuperar "los espectáculos de variedades" que se representaban en las salas de fiesta de la España de hace décadas, pero que no cree en una crisis de creación.

A su juicio, "hay compositores que escriben de una manera muy distinta; cierto, porque se vive de una manera muy distinta. Quizá antes, el dolor no se podía exteriorizar directamente y, por eso, los compositores escribían así. Ahí se exteriorizaba toda la España de la época".

Publicidad

"Poco a poco, hemos ido siendo un país libre, democrático, en el que cada ser humano puede sentir y expresarse como es, sin que nadie decida lo que debes hacer. Quizá, como vivimos en la libertad, los compositores de hoy escriban más light", precisa.

Ha pasado un verano casi sin cantar, para poder acompañar en la enfermedad a su padre -fallecido recientemente-, pero vuelve con mucha fuerza, de la que promete dejar constancia en Madrid el 27 y 28 de octubre, justo antes del lanzamiento al mercado el 29 de octubre de "¿Quién te crees tú?".

Publicidad

El anterior disco lo presentó en Barcelona, una tierra que dice que le encanta, y ahora ha escogido la capital, donde siempre ha tenido "una aceptación maravillosa" y que considera "la catedral del arte", a pesar de sentirse más "patriótico" que nadie con su Sevilla natal.

Publicidad