Cargando...

Un documental español sobre el músico argentino Rodolfo Mederos gana la Fipa de Oro en Francia

Publicidad

El documental español "El otro camino", de Gabriel Szollosy, que repasa la vida y la obra del músico argentino de bandoneón Rodolfo Mederos, fue galardonado hoy con el Fipa de Oro del Festival Internacional de Producciones Audiovisuales (FIPA) de la localidad vascofrancesa de Biarritz.

Publicidad

Producido por Kelon Media Entertainment, la obra de Szollosy entra de lleno en la existencia del músico que a sus 65 años se encuentra en la cumbre de su arte y que se esfuerza por defender un género, el tango, mundialmente conocido.

Click to enlarge
A fallback.

"El otro camino" se impuso en la sección de "Música y espectáculos" en la que competían con una docena de producciones de todo el mundo.

La estonia "Vastutuulesaal", sobre el músico de la misma nacionalidad Tõnu Kaljuste, recibió el Fipa de plata en esa categoría.

Publicidad

Sin premio se quedó la otra producción española que competía por el mismo premio, el documental "Antonio Gades, la ética de la danza", de Juan Caño Arecha, sobre la vida del bailarín español.

En la sección de ficción, el Fipa de Oro recayó en la francesa "Le Septième Juré", de Edouard Niermans, por delante de la austríaca "Franz Fuchs - Ein Patriot", de Elisabeth Scharang.

Publicidad

La mejor interpretación femenina fue para la alemana Claudia Michelsen ("12 heisst: Ich liebe dich", de Connie Walther), mientras que la masculina recayó en el francés Jean-Pierre Darroussin ("Le Septième Juré").

El británico David Haig ganó el premio al mejor guión por "My Boy Jack", de Kirk Brian, mientras que el francés Bernard Grimaldi se llevó el galardón a la mejor música por "Clémentine", de Denys Granier-Deferre.

Publicidad

En la sección de series, el jurado destacó la producción sueca "Upp till kamp", de Mikael Marcimain, por delante de la francesa "À droite toute", de Marcel Bluwal.

El Fipa de Oro en la categoría de documentales y ensayos recayó en la producción belga "Sam Dillemans", de Luc Lemaître, preferida a la estadounidense "To Die in Jerusalem", de Hilla Medalia.

Publicidad

En este apartado, se quedaron sin premio la uruguaya "Decirle a Mario que no vuelva", de Mario Handler, y la mexicana "Ser Isla", de Eun-Hee Ihm, únicas producciones latinoamericanas a concurso.

En la sección grandes reportajes y hechos de sociedad fue la mozambiqueña "Hóspedes da Noite", de Licínio Azevedo, la preferida por delante de la israelí "Three Times Divorced", de Ibtisam Salh Mara'ana.

Publicidad