Artista se da conocer en España con obra que desnuda vivencias en Reina Sofía
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La pintora portuguesa Paula Rego se da a conocer en España con una exposición que se podrá ver desde hoy en el Centro de Arte Reina Sofía en la que la artista desnuda sus vivencias a través de más de 200 trabajos en lo que supone la mayor retrospectiva dedicada a su obra.
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La muestra, que fue inaugurada hoy con la presencia de Rego, del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y de la presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía, Pilar Citoler, incluye 89 pinturas, 44 aguafuertes y litografías, 5 libros y 64 dibujos, muchos de los cuales son estudios previos, fundamentales para entender la evolución de su obra en el tiempo.
En sus cuadros, Rego invita al espectador a sumergirse en la visión del mundo que ella propone, nacida de su propia experiencia vital e inspirada en los recuerdos de su infancia en Portugal y en su posterior existencia en Londres, que quedó marcada por la enfermedad y muerte de su marido y de su padre.
Con su obra, la artista narra historias propias o ajenas, y se implica en problemas que le han afectado en algún momento de su vida, como su serie de pinturas y aguafuertes sobre el aborto, con los que pretende denunciar la hipocresía de una sociedad que obligaba a abortar a las mujeres de forma clandestina.
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También conllevan una denuncia social sus cuadros sobre el régimen político del dictador portugués Oliveira Salazar, la sumisión de la mujer al hombre o la guerra de Irak, donde aparecen figuras humanas y animales mezcladas.
El comisario de la exposición, Marco Livingstone, agradeció la "valiente decisión" de la ex directora del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, de ofrecer un espacio "tan grande" para exhibir la obra de una autora "tan desconocida en España", pero se mostró convencido de que cuando finalice la exposición, a final de año, se verá que ésta ha sido una gran apuesta.
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Livingstone aseguró que esta muestra se fija en los últimos veinte años de Paula Rego, y destacó el hecho de que su primera gran exposición la realizó con más de 50 años, algo "inusual" -dijo- en el mundo de la pintura.
Según el comisario de la muestra, la obra de Rego está inspirada en grandes artistas como Rivera, Zurbarán, Velázquez o Goya, aunque precisó que su trabajo es "cercano a estos maestros de forma natural, sin querer imitarlos".
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Pilar Citoler aseguró que esta muestra "viene a llenar el vacío de conocimientos" que existía en España sobre esta autora, y señaló que la misma recoge "una obra muy íntima, de sus vivencias pasadas dentro de un mundo mágico y de fantasía en el que se aúnan lo cómico y lo trágico".
El recorrido de la exposición se inicia con una pintura del natural iniciada en 1954, cuando aún estudiaba en Londres, y continúa con las pinturas y collages políticos alimentados por el odio hacia el régimen de Salazar.
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El montaje aborda después su producción de principios de los 80, con pinturas en acrílico sobre papel con gran profusión de animales mezclados con personas, aunque el gran cambio en su obra se produjo en 1986, con la secuencia de "Niña y perro".
La última sección incluye su serie "Mujer y perro", momento en el que empezó a trabajar con modelo y a utilizar tonos pastel, como en "Avestruces bailarinas de Fantasía Disney", de 1995, o en la colección "Aborto".
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La artista se mostró "feliz" de poder exhibir su obra en España "junto a los grandes maestros, aunque yo -dijo- estoy muy por debajo de ellos", y expresó su deseo de que su trabajo "encaje bien" entre el público de este país.